En un comunicado de Puertos, Transportes y Carga se dio a conocer que “El buque Mu Du Bong de Corea del Norte que encalló esta madrugada en la zona arrecifal a 12 kilómetros de la terminal marítima, había despertado sospechas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos”.
El barco arribó a Cuba el pasado mes de junio y desapareció de los radares de Estados Unidos la semana pasada. Reapareció el 10 de julio entrando al Golfo de México, con tan mala suerte que encalló destruyendo un arrecife en este Puerto.
EU sospecha de contrabando de armas, el tráfico de estupefacientes, falsificación, lazos terroristas, misiles y proliferación nuclear de cualquier barco de Corea del Norte, información que hasta el cierre de esta edición no había sido ni confirmada ni desmentida.
Cabe mencionar que una revista norteamericana había consignado poco antes de su enllacamiento que “su comportamiento tiene algunas similitudes preocupantes para el viaje de otro carguero norcoreano, el Chong Chon Gang, que el verano pasado navegó en el Caribe una carga ilícita de armas en Cuba y fue atrapado intentando contrabandear su carga a través del Canal de Panamá”.
El buque encallado Mu Du Bong había estado navegando los últimos tres años en las costas de China; visitó el puerto ruso de Najodka, para después cruzar el Pacífico y por el Canal de Panamá aparecer en Cuba. El pasado 25 de junio se le ubicó en la isla, cerca del puerto del Mariel y el 29 de ese mismo mes en el puerto habanero.
Según la investigación de Forbes, el buque es propiedad del gobierno de Pyongyang, pero registrado en un compañía de Tailandia, llamada Mariners Shipping and Trading Company y con la empresa Corea Tonghae Shipping Company.
Esa empresa fue señalada por las autoridades de Japón, en un informe elaborado por la ONU en el 2012, como “una de las principales compañías de Corea del Norte asociado con las exportaciones ilegales de mercancías relacionadas con las armas de destrucción masiva”.