27 de Abril de 2024

Los miedos de Banco de México

 

 

Banxico ha repetido varias veces que continúan los riesgos inflacionarios; y les basta con vislumbrar ese riesgo para mantener la tasa de interés

Mañana habrá decisión de política monetaria en Banco de México. Mañana sabremos si la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Omar Mejía deciden mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento; si deciden bajarla o elevarla.

Lo más probable es que decidan mantenerla igual, sobre todo si se toma en consideración que persistentemente la Junta de Gobierno ha señalado los riesgos inflacionarios recientes.

¿Es una buena decisión dejar la tasa de interés tan elevada en un momento en el que hemos visto bajar la tasa de inflación constantemente en los últimos meses? La respuesta parece tener un componente clave: el miedo.

El Banco de México ha repetido en varias ocasiones que continúan los riesgos inflacionarios; y les basta con vislumbrar ese riesgo, aunque sea mínimamente, para mantener la tasa de interés elevada. Y de los dos componentes de la inflación, lo que más miedo da es la inflación subyacente que, aunque también ha bajado mucho, a los gobernadores no les parece suficiente. En su más reciente minuta se lee:

“Respecto de la inflación subyacente, la mayoría señaló que, luego de la última reunión de política monetaria, continuó descendiendo para situarse en 5.78 por ciento en la primera quincena de septiembre.

Algunos resaltaron que con esta última lectura este componente ha disminuido 273 puntos base desde que alcanzó su valor máximo de 8.51 por ciento en noviembre de 2022”. Pues bien, esta disminución, que ellos mismos subrayan, no les basta para bajar la tasa de interés. Quieren una disminución mayor.

No, ya no estamos en el primer semestre de 2022, cuando se hablaba de la alteración a las cadenas globales de suministro, de la escasez de alimentos generalizada por la guerra de Rusia contra Ucrania; o de la falta de microchips derivada de la pandemia.

Ahora la narrativa es más bien interna: los gobernadores están hablando de que la demanda interna o la fortaleza del mercado laboral mexicano están pesando en el tema inflacionario nacional.

Los gobernadores cuidan el valor de nuestro dinero, es cierto, y lo hacen con mucha responsabilidad. Pero, si tuviéramos la tasa, por ejemplo, en 10.5 por ciento, con la inflación actual, ¿se dispararían realmente más los precios? Nadie lo sabe. Por eso eligen una postura en exceso prudente, similar a la que ha tomado el Banco de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, donde Jerome Powell también mantiene sus alertas respecto de la inflación e incluso ha dicho que se requiere un crecimiento del PIB menos vigoroso para reducirla. Veremos.

AMAFORE

La Amafore fichó a Jorge Sánchez Tello como su nuevo Vicepresidente Técnico. Supervisará todos los temas de inversiones, riesgos y estudios económicos; y será parte del comité administrativo del Centro de Análisis Especializado.

POR: CARLOS MOTA

WHATSAPP: 56-1164-9060

TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA