26 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Inicia Semana Santa y con ello la afluencia de turistas de todas partes de la República Mexicana, estos no sólo vienen a disfrutar de las playas, sino también de la gastronomía tan propia de la huasteca norveracruzana. 

Hace algunas décadas y ante la llegada de la Semana Mayor, algunos tuxpeños se preparaban dando a conocer, ante la oficina de Turismo, habitaciones sobrantes o que acondicionaban en sus domicilios particulares, esto por aquello de que no hubiera cupo en los hoteles de la ciudad, hoy el cupo en los mismos está a la altura de los requerimientos que, como destino turístico, posee Tuxpan; aun así, en muchos lugares del mundo se sigue dando que los turistas se siguen hospedando en casas particulares, de esta forma se entabla una comunión entre lo que es realmente la idiosincrasia del lugar que visitan.

Como detalle les comento que, en los otros municipios de nuestro país que llevan el nombre de Tuxpan, el gentilicio es tuxpenses y sólo en nuestro Tuxpan, Veracruz, se nos denomina tuxpeños.

Volviendo al tema de la Semana Mayor, antes sólo era la temporada de Semana Santa cuando todo el pueblo se preparaba para estas fechas, hoy no existe fin de semana que los turistas lleguen en tropel y la doble fila de palapas limita el estacionamiento de los autos; con esto, propios y extraños piden vigilancia, pues al dejar sus autos lejos de su ojo avizor, temen que sus pertenencias cambien de dueño. 

También cabe expresar que las playas se observan sucias, si cada familia dejara su bolsa de basura en el lugar donde se hospedan otra cosa sería, pero las bolsas de plástico van a la mar y de ahí a causar oclusiones en los reptiles marinos. 

EL MUNDO TIEMBLA ANTE EL TERRORISMO

Abordando el tema del Domingo de Ramos, triste fue el inicio de Semana Santa para las iglesias coptas en Egipto, puesto que allí se suscitaron atentados terroristas que preceden la visita del Papa Francisco a Egipto. De acuerdo a las versiones, la convivencia pacífica entre la religión copta y los musulmanes, son un ejemplo para el mundo en cuestión de respeto y tolerancia, pero en esta ocasión la iglesia de San Jorge fue el escenario en donde un terrorista por medio de un ataque suicida dejó a 21 muertos y más de 60 heridos, asimismo dejó pisos llenos de sangre y al fondo una imagen de Cristo en el Huerto de los Olivos previo a su muerte. 

Ora eternamente al padre, el periodista cubano y corresponsal de Telesur en El Cairo, Yosbel Bullain, quien describe horror y muerte. No sólo fue un atentado, sino que han sido varios a distintas religiones, el Papa Francisco a externado su dolor ante estos tristes momentos y ha dado el pésame al jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y patriarca de San Marcos, “había más bombas debajo de las bancas, expresaron testigos” pero no sólo la iglesia copta fue víctima de atentados, pues también la mezquita de Sidi Abdel Rahim el cual es un Santuario Sufí y se salvó de que explotaran dos bombas, lo cual hubiera causado más muertes de inocentes.

Cada hecho de esta naturaleza conmociona al mundo, no existe país que no haya presentado sus condolencias al gobierno egipcio. Por su parte, la Embajada de México en Egipto dio a conocer a los ciudadanos mexicanos radicados en ese país que, ante cualquier eventualidad el teléfono de emergencias es 01 09 32 69 490, dado que connacionales radican en ese país, así como misioneros católicos de origen mexicano cuyos familiares quieran saber de ellos, así nos lo ha dado a conocer una lectora de El Heraldo de Tuxpan, quien radica en México y tiene familiares en ese lugar desde hace ya varios años.

CONSEJITOS

Este consejo es para los amigos turistas y para los que no saben cómo curar la picadura del agua mala o medusa, así que es el siguiente:  orines,  vinagre  de manzana, la chispa de la vida, (refresco de cola), agua de mar caliente y sábila, pero bueno, lo que aconsejan quienes han sido picados por este animalillo gelatinoso y feo es que, lo primero que no tienes que hacer es rascarte y aplicarte arena, puesto que las reacciones pueden llegar a ser leves o hasta graves, así que instruya a sus niños para que no las agarren si las ven en la arena, por favor tengan mucho cuidado y no naden cerca de las escolleras, no entren al mar si está picado o después de comer, el objetivo de todos los que aquí radicamos y de su rotativo preferido El Heraldo de Tuxpan, es que usted pase unas excelentes vacaciones.