26 de Abril de 2024

La imaginación vuela en casa de cultura

Por Nancy Jácome

El pasado jueves se inauguró una exposición colectiva muy singular en Casa de Cultura de Tuxpan, puesto que las paredes muestran los primeros brochazos de algunos niños que van desde los seis hasta los 20 años de edad, y esperan convertirse en grandes artistas.

Todos ellos son estudiantes de dibujo e instruidos por el maestro Enrique Guzmán, quien tiene colgados algunos de sus cuadros más conocidos en el IMSS de este Puerto, y son alusivos a la lactancia materna.

Vale la pena ver la exposición de los pequeños, ya que despierta la nostalgia de esa edad en la que el mundo parece gigante y en la que lo que amamos podríamos dibujarlo con bolitas y palitos y tendría un gran significado, vaya… en donde los colores significan todo.  Así que te invito a recorrer esta exposición que estará presente durante todo el mes, y, por si fuera poco, también se inauguró allí mismo la exposición “Mandalas para el alma”, así que date la vuelta pronto. 

Hablando de estos días, tengan mucho cuidado cuando vayan a la playa y adviertan a los turistas de lo que puede causar el no tomar precauciones al meterse al mar, puesto que después de mucho tiempo ya tenemos un trágico deceso ocurrido apenas este fin de semana.  Las recomendaciones siempre son las mismas, si no saben nadar manténganse apenas en el inicio de las olas, si acaban de comer no ingresen al agua y cuiden a los más pequeños. De verdad que es triste ver que en una época que la familia utiliza para pasar un rato juntos, se convierta en tragedia y más cuando pudo ser evitada.

Si no pueden salir del Puerto aprovechen para visitar el Museo México –Cuba, la Laguna Ensueño o pasear por los manglares, hay muchas cosas que Tuxpan les ofrece durante todo el año. 

Si quieren ir un poco más lejos yo les recomiendo visitar Tecolutla, que es casi igual a nuestra bella ciudad, pero más pequeño y con muchas más cocadas por disfrutar. 

Otra opción es visitar el municipio de Tihuatlán en donde se encuentra el Cristo Redentor, también pueden dirigirse a Temapache para admirar su iglesia, la cual es una gran reliquia que nos dejaron españoles y que continúa siendo utilizada por los habitantes de la localidad, por lo tanto, si es que vas, acércate a uno de ellos y pregúntales por las leyendas que abundan sobre su iglesia. Nos vemos en la próxima columna.