26 de Abril de 2024

Mes del museo

Por Nancy Jácome

Precisamente este es el mes en el que se celebran el día internacional de los museos.  Desde 1977 cada 18 de mayo se reconoce el papel que estos recientes culturales tienen en el desarrollo de las sociedades.

Por lo que este fin de semana te invito a que  no dejes pasar esta fecha para llevar a tus hijos a visitar el Museo de la Amistad México – Cuba, recientemente veía unas entrevistas hechas a los cubanos y ellos comentaban que nuestro país es su gran amigo porque de todos los países México nunca ha abandonado a Cuba.

Si tenemos tan cerca de nosotros un lugar que representa tanto para tantas personas, vale la pena darse una pequeña vuelta y conocer su historia,  conocer más de Cuba y conocer el lugar de donde partió el Yate Granma  con Fidel Castro, el Che Guevara y sus expedicionarios para derrocar el régimen Batista.

Ahí se encuentran algunas réplicas de los utensilios de aquellas épocas, pero también se encuentran ropas originales que utilizaron los expedicionarios.

A falta de un Museo de Tuxpan te invitó a mirar sus edificios, El Billar Royalty no solo fue un lugar de recreación para los tuxpeños sino también un punto donde la clase política se reunía por ahí pasaron grandes personajes  de la historia de México.

Mira el Hotel Reforma, El hotel Florida  y El Hotel Pereda nuevamente, sus construcciones se dieron por los años de 1920 cuando se dio el auge petrolero en la zona.

Esperemos pronto  se concrete algún acuerdo para que el Museo de Arqueología vuelva a la gente de Tuxpan, pues no solo los porteños lo extrañan, también los turistas quedan impresionados porque no tenemos un Museo propio de nuestra ciudad.

Pero si tienen la oportunidad de visitar Ciudad de México podrán disfrutar de todo un programa de actividades, ya los encargados de los museos han coordinado actividades entre ellos para festejar esta fecha. También puedes visitar Xalapa donde hay una gran cantidad de Museos para escudriñar.  Nos vemos en la próxima columna.