26 de Abril de 2024

Y Tuxpan vivió el eclipse

Por Nancy Jácome

Muchos tuxpeños pudieron apreciar el eclipse, algunos desde sus casas otros en el Parque Reforma donde la Sociedad Astronómica de Tuxpan tuvo respuesta a la invitación para mirar el evento desde su telescopio.

Para quienes se perdieron la oportunidad de mirar el eclipse será hasta el 2023 que volverán a poder a apreciar dicho fenómeno. Es de aplaudir el esfuerzo que está realizando la Sociedad Astronómica en nuestro municipio al prestar sus telescopios personales para que los tuxpeños tengan la oportunidad de mirar las estrellas con detenimiento.

Hace un tiempo me decían que Tuxpan es afortunado por tener un cielo no tan contaminado por espectaculares luminosos, pero creo que también es afortunado por tener personas que saben extraer su potencial y no se desaniman a pesar de que no hay muchos apoyos para emprender proyectos culturales como es el caso de este que es de astronomía.

De hecho los integrantes están tan emocionados por la respuesta que han tenido de la sociedad que ya es casi un hecho que tengamos por segunda ocasión “La noche de estrellas”,  el año pasado pudimos estar en la primera en la que vimos a varios jóvenes y adultos emocionados mirando el cielo y conociendo las constelaciones.

Por otra parte, aunque se había anunciado para el pasado fin de semana la exposición de la obra de Teodoro Cano, detalles técnicos no permitieron su realización, así lo informó la dirección de Educación y Cultura, por lo que queda detenida la agenda cultural.

Pasando al tema ecológico, esta semana personal de la Dirección de Ecología, Limpia Pública, Instituto Municipal de la Juventud y alumnos de la Universidad para el Desarrollo Profesional (UNIDEP), realizaron la limpieza del río a la altura de la Escuela Secundaria Técnica “Enrique Rodríguez Cano”, recorriendo la ribera hasta llegar al Sector Naval, si bien son tareas que normalmente se hacen, les dejo el comentario para que ayuden a mantener limpio nuestro río, depositando la basura en su lugar y si ven ustedes botellas tiradas y pueden llevarlas al bote de basura, pues que mejor. Juntos contribuimos a disminuir la contaminación.