26 de Abril de 2024

Septiembre mes de Cultura

Por Nancy Jácome

Este mes además de terremotos, tsunamis y huracanes, trae cultura al puerto de Tuxpan y es que a pesar de que la noche bohemia programada por la Asociación de Arte y Cultura preparaba para este viernes y que tuvo que ser reprogramada para el próximo seis de octubre; Casa de Cultura tiene un mes lleno de eventos para celebrar su 28 aniversario.

El miércoles por la tarde se inauguró la exposición de pinturas al óleo y pastel de los alumnos del pintor Enrique Guzmán quienes llenaron de vida la galería de Casa de Cultura y en la que  se muestra la habilidad que adquiere quién entra en sus aulas.

El día de mañana martes si nada sucede, está programada una exhibición de ajedrez a partir de las seis de la tarde. El lunes 18 de septiembre se entregarán reconocimientos a los alumnos destacados que participaron durante la Semana Nacional de la Cultura Forestal con el Club Rotario Tuxpan en la escuela primaria “Corregidora” ubicada en la congregación de La Mata.

El 23 de septiembre está programado un Festival Artístico Cultural en la Plaza Cívica a las siete de la tarde y el sábado 30 de septiembre a las siete de la tarde, habrá una conferencia con el antropólogo Francisco Villanueva Torralba sobre “El código tochpan”

Este será un mes de muchas actividades para los integrantes de Casa de Cultura que aprovechan sus nuevas instalaciones para mostrar todo lo que los ciudadanos pueden aprender en sus aulas.

Por otra parte un grupo de jóvenes artistas de Tuxpan, están convocando a la población a participar en el “Colectivo Pinceles y Pixeles”  se aceptarán piezas de pintura y dibujo, fotografía, así como arte digital.

Las piezas serán sujetas a aprobación, por ello deben ser enviadas antes del 21 de septiembre a los organizadores, ya que la inauguración está programada para el 22 y estará presente hasta el 29 de septiembre en la sala anexa del museo de arqueología.

Los interesados en participar pueden encontrar las bases en la página de Facebook: Colectivo Pinceles y Pixeles.

Así que como buenos mexicanos al mal tiempo, buena cara y a no dejarnos abatir por los fenómenos meteorológicos que este mes en especial nos ha tocado sufrir.