26 de Abril de 2024

El sordo no oye, pero compone

Por Nina Salguero

Generalmente dejo un chiste para el final, pero ahora deseo iniciar con la forma de como manejó una noticia un periodista de los Estados Unidos: Una familia llega a un zoológico, en esos momentos la menor de las hijas corre hacia la jaula del feroz león y este la toma entre sus garras y de ahí iba directo a sus fauces, en esos momentos un hombre entra a la jaula como Dios le dio a entender y le arrebata a la niña y la salva de ser devorada, para esto el público reunido aplaudía la hazaña del hombre , el periodista le dice: “ Le prometo que su heroico acto saldrá mañana en el Diario más importante de los Estados Unidos, ¿Cuál es su profesión ?, (pregunta el periodista) Soy Marine, dice el héroe” al siguiente día en primera plana aparece la noticia “ Marine, arrebata su alimento a un migrante africano”.

FRIDA ES EL NOMBRE DE UNA PERRITA RESCATISTA DE LA MARINA ARMADA

Y así, mientras todos a moco tendido por la niña Frida y quemando en leña verde, casi casi mandando al paredón y con un arresto de mil años y su baja inmediata, al Almirante Ángel Enrique Sarmiento, sin saber que la Marina Armada tiene una perrita amaestrada que ha salvado muchas vidas, esta perrita rescatista se llama ¡Frida! incluida en el Plan Marina, su imagen ha dado la vuelta al mundo, el Diario Expansión, CNN, toma la noticia de “Frida” sin exageraciones y quizá fue que los ahí presentes escucharon mal y se pensó que Frida era una niña más, de las tantas con el mismo nombre, pienso que sometidos todos al stress y a la angustia por el peligro de más derrumbes, ya fuese por las estructuras debilitadas o por las réplicas, la mente juega malas pasadas, cuando lo de Monchito, niño que nunca existió, las personas aseguraban escuchar la voz del Monchito, que lloraba y pedía que lo sacaran, fue tan real, que la gente luchaba por salvar lo insalvable. Dadas las circunstancias pudo haber sido una psicosis colectiva o alucinación colectiva...lo de la niña Frida, me platican lectores que durante la inundación de 1999 en Tuxpan, hubo personas que quedaron atrapadas, viviendo la angustia de no saber qué, y ante la incertidumbre de ser rescatados o no, empezaron a escuchar voces que los invitaban a salir de su casa, pero por la parte equivocada o sea por el lado donde se hubieran ahogado sin remedio.

En el extranjero admiran a los mexicanos, ya que la respuesta fue inmediata, la ayuda sigue llegando para alimentar a un número indeterminado de personas, igual los voluntarios que desean ayudar, pero con la buena intención no basta, hay que poseer una preparación pues su vida se pone en peligro, “Es la primera vez que escucho, que ya no quieren voluntarios” dice un ciudadano.

Tragedias cuyas cicatrices quedan en el alma, han sido varias entre ellas la acaecida el 22 de abril de 1992, ¿Derrames de hidrocarburos? 14 kilómetros de calles destrozadas, muchos muertos, Guadalajara, Jalisco, había sido sacudida por una espantosa explosión, de igual forma nos platica un testigo de lo ocurrido, no comimos, ni dormimos, durante muchas horas, fue un pandemonium, alguien me pasó una torta llena de sangre y era tanta mi hambre que me la comí, después seguí mis labores” otro testigo narró, “Con el impacto de la explosión, muchos cuerpos humanos salieron disparados y fallecieron y yo veía como me daban las gracias y hasta me sonreían, llegó un momento en que les contestaba: de nada mano, descansa en paz”.

Entonces podemos llegar a la conclusión que las televisoras mexicanas, ante la secuencia del rescate, transmitían pero no informaban la realidad, pero los medios internacionales, más objetivos investigaron por otros conductos, mientras que aquí en México y en las redes sociales, se dejaron llevar por la víscera.

¿Qué hubiera pasado si el terremoto no hubiera destruido escuelas, edificios, casas-habitación, hospitales, clínicas...etc.etc. Se hubiera ensañado con San Lázaro, si las Cámaras Alta y Baja, hubieran quedado sepultadas con todos los Senadores y Diputados y de paso sus suplentes?...¿Hubiera acudido todo el pueblo en este tejido social tan delicado hoy día?

Las boletas con los mensajes donde los legisladores Diputados y Senadores se niegan a donar a los damnificados, argumentado que no alcanzan los tiempos para modificar la ley, dado que ya tienen en puerta las elecciones de 2018, pero el INE ha dado a conocer que no se opone a que los partidos donen dinero para los damnificados.

Mientras un Senador propone reducir en un 50% el monto que será destinado a los partidos en 2018, otros sugieren que solo sea el 20%, juegan con la ciudadanía, pues ganarían más votos reconstruyendo casas y no dosificando el recurso, México está modorro aún, somos los mandantes pero pocos lo desean saber...por su parte Nueva Alianza dice que “Sería contra la ley en estos momentos destinar dineros electorales a la reparación de los daños”.

Lo veremos en el 2018, hay daños más profundos en la psique de los mexicanos donde han ocurrido, debido a las falsas promesas y malas políticas, terremotos sociales.

Y para cerrar esta columna, ahora salen con que filmaron entre los muros de un edificio colapsado a  un niño fantasma, pue que sí, pue que no...Vivimos en un mundo lleno de misterio.