26 de Abril de 2024

Noches de rock y bohemia

Por Nancy Jácome

Felicitamos a los integrantes de Materia Gris quienes cumplen 20 años de trayectoria, casi todos los tuxpeños los conocemos y hemos estado junto a ellos gritando a todo pulmón los clásicos del rock.

Pero esta banda también tiene en su haber varias canciones de propia autoría que han dado muestra del talento tuxpeño, la banda que fue formada por la última generación de la familia Montiel conocida en este puerto por su trayectoria musical, ha estado y continuará dando conciertos en lo que resta del mes, te pasamos el dato para que te apuntes a la celebración en la siguiente sede.

Por otra parte este fin de semana fue también de bohemia la Asociación de Arte y Cultura, cuyo proyecto actual es rescatar el Museo de Arqueología realizó con éxito su gran noche en la que varios integrantes de la sociedad porteña estuvieron presentes para contribuir a la recaudación de fondos para continuar velando por este sueño y continuar con la tarea de difundir la cultura y el arte.

El próximo dos de diciembre habrá otra noche bohemia pero en esta ocasión será realiza por el Club Rotario Tuxpan para recabar fondos que permitan continuar con los trabajos del club en causas sociales y ecológicas. Se espera que sean cinco intérpretes los que estén presentes durante la velada.

Y nos vamos de lo musical a lo deportivo y ahora sí parece que nada va a detener a la Clínica de Surf que se desarrollara el próximo 21 y 22 de octubre en la barra norte  de acuerdo a los organizadores el objetivo es comenzar a trabajar en un club que permita las competencias profesionales de los jóvenes  en eventos tanto nacionales como internacionales.

Podría creerse que las playas del Golfo no tienen grandes olas, pero quienes surfean en el Pacífico les tienen respeto y no pierden la oportunidad de domarlas.

Por otra parte y principalmente sin alarmar algunos ciudadanos han avistado un cocodrilo en la orilla del río, repito no se alarmen, es normal que un cocodrilo este en el río es su habitad y consecuencia de que los veamos con más frecuencia que antes es que poco a poco hemos ido destruyendo sus hogares para habitarlos nosotros.

En el 2015 me di a la tarea de realizar una pequeña investigación en la que tanto personal de Profepa como de la Universidad Veracruzana me dieron datos de vital importancia sobre los cocodrilos que hay en Tuxpan.

El principal es que de acuerdo a sus estudios y registros el que hay en Tuxpan es el cocodrilo moreletti el cual está protegido por leyes nacionales e internacionales debido a que su piel muy utilizada para hacer productos de cuero.

Si bien es un animal salvaje, el cocodrilo es agresivo para proteger a sus crías, se les puede ver con más frecuencia cuando llueve pues es cuando los canales de agua que estaban secos se llenan y ellos cambian de lugar.

Es muy raro que ataquen a un humano, pero a los niños debido a su tamaño podrían considerarlos una presa a su alcance. Más que tenerles miedo hay que tener respeto y ser cautelosos con ellos.

Si vas por la calle detente y admíralo en su hábitat natural, porque hay gente que tiene que ir a un zoológico  y pagar para poder ver a un cocodrilo de verdad.

Si quieres saber más sobre cocodrilos te invitó a visitar mi página http://detuxpanyotroschuchos.com/tuxpan-madriguera-cocodrilos/ para revisar la investigación que en su momento realice, ahí mismo se adjunta un trabajo de tesis realizado por una estudiante de la Universidad Veracruzana.

Nos vemos en la próxima columna.