26 de Abril de 2024

Ahora nos vemos los martes

Por Nancy Jácome

Amigos esta columna se reducirá nuevamente a una semanal, así que estaremos platicando los martes todo lo relacionado a libros y sobre todo al tema del que estamos aprendiendo mucho la “Huasteca Veracruzana” y es que cada vez que viajamos a alguna comunidad descubrimos algo nuevo, como lo fue el último destino San Francisco Chontla.

Por el momento les comentó que este sábado 17 de febrero en punto de las seis de la tarde en conocido hotel del puerto, se presentará el libro “A fuego muy lento” una metamorfosis humana ante la muerte de los hijos.

La tuxpeña Zita Chao Ebergengy, participó en la escritura de este libro junto a Margarita Legarde  y Carolina Rodríguez, dentro de los objetivos de las autoras se encuentra la formación de un grupo de apoyo para padres que han perdido a sus hijos en el puerto, pues sin duda, así como muchas cosas en esta vida hay cosas que sólo se pueden compartir con personas que han pasado por el mismo dolor.

Este viernes a las cinco de la tarde la dirección de turismo inaugurará el barco turístico “Tabuco”, esperemos y pronto ver también abierta a la población esta zona arqueológica que durante años ha estado escondida para los ojos de los porteños.

Los libros de historia ubican a Tabuco frente a las instalaciones de Hotel Crown de la ciudad, alineada a la orilla del río, este sería el pueblo ceremonial de los siete pueblos que se erigieron a la orilla del Pantepec siguiendo a Pichal. Así que esperemos que Tabuco no sólo quede en el nombre del barco, sino también que se inicien los trabajos para rescatar esta zona arqueológica. 

Un poquito pasado el 14 de febrero, pero te dejo la recomendación del cuento de Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez “El rastro de tu sangre en la nieve” habla de Nena Daconte quién recién se acaba de casar con Billy Sánchez de Ávila. Ambos de la aristocracia colombiana se conocieron cuando Nena tenía 18 años y regresaba del internado donde aprendió a tocar saxofón y a hablar cuatro idiomas sin acento.

Nadie se imaginó que un romance se diera entre ellos, pues mientras Nena era una dama culta y refinada. Billy Sánchez era un pandillero malcriado, Nena descubriría que más bien era un huérfano con padres aristocráticos.

De alguna forma la historia de Nena y  Billy recuerda de la trágica historia de Romeo y Julieta, sólo que en esta la familia no interviene en la desdicha de su amor, sino más bien una rosa hermosa entregada como regalo de bodas con el mayor de los amores y buenas intenciones.

Un pinchón fue suficiente, para que Nena durmiera eternamente. Billy no llego a tener su luna de miel, justo a ese destino se dirigían, viajando por carretera en medio de la nieve y la tormenta, en su coche de lujo recién desempacado. Llego a un aturdido Paris solo para llevar a su esposa al hospital, pues su dedo no dejaba de sangrar. A Billy no lo dejaron ver a su mujer, le dijeron que hasta el martes era el día de visitas.

"Si alguien nos quiere encontrar será muy fácil", dijo con su encanto natural. "Sólo tendrá que seguir el rastro de mi sangre en la nieve."  Dijo Nena Daconte al sacar su mano por la ventana del carro, pues esperaba que el mágico viento helado de Francia cauterizara la herida.  Un pequeño cuento, de un amor épico.