26 de Abril de 2024

Un país con bastante poder cultural pero falta de estrategia

Por Nayeong Kwon

México se considera como uno de los países con la cultura muy marcada, desde la comida hasta las prácticas culturales llama la atención y esto hace que el país tenga una imagen potencial sobre él. Sin embargo el apoyo que se genera en política pública para la preservación de ciertas prácticas culturales es poco y al mismo tiempo no se ve la contribución de esta parte para mejorar la imagen del país al exterior.

Hay falta de promoción cultural de México como estrategia de su política exterior, aunque México cuenta con muchas prácticas culturales esto se ve débil en el contexto internacional. Por ejemplo, países como China, Japón o países europeos preservan la cultura en una manera popular donde esfuerzan para dar el conocimiento de su cultura a los extranjeros y esto hace que llame la atención.

Comparando con estos países México no es un país de fuerza para promocionar la cultura del país, hay una falta de apoyo por parte del gobierno mexicano en la infraestructura de la cultura. Y claro, México cuenta con capacidad de difundir su arte y cultura, esta cultura que tiene los mexicanos es único y es apreciable lo que tiene, tiene toda la habilidad y capacidad para que esta cultura que tiene México sea reconocido por todo el mundo porque literalmente la cultura es lo que favorece al país, es la vida del país y por supuesto México cuenta con este elemento precioso que puede ser una de las fortalezas del país.

El gobierno mexicano es el órgano más importante para el fondeo de productos audiovisuales y esto quiere decir que las casas productoras buscan el apoyo del gobierno para financiar sus productos a través del EFICINE y la CONACULTA. Sin embargo muchos de estos inversores son a fondo perdido lo cual propicia que la productora no este obligada a terminar el proyecto. Es por esto que no hay una industria en México como en otros países y esto debilita la difusión de la cultura mexicana.

Como lo he mencionado anteriormente, todavía hace falta que esta cultura que tiene en México sea reconocido por todo el mundo, y esto ya no se trata del esfuerzo de los ciudadanos sino el apoyo que debe presentar por parte del gobierno es poco y es insuficiente. Debe procurar para que la imagen al exterior sea positiva a través de la cultura mexicana, y que México sea un país potencial dándole más oportunidad al interior del país para que esta crezca más y que preserve lo que tiene. No importa que tanto se esfuerzan, que tanto hacen para mejorarla si es que el país no apoya, en una sociedad lo que se necesita es el interés por el mismo gobierno y por los mismos ciudadanos.