14 de Mayo de 2024

Disputan el control del deporte olímpico

-Ante corrupción, Alfredo Castillo propone reforma a ley deportiva; el titular de la CONADE es un “ignorante”, reviran directivos

AGENCIAS
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ya presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el Estado asuma el control de las federaciones deportivas y poder administrar el deporte del país, anunció Alfredo Castillo.

El titular del deporte nacional confió en que la Coordinación Jurídica de la SEP avale la propuesta y la remita a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a fin de que sea turnada a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. La reforma contempla el establecimiento de planes anuales de trabajo, la asignación de los recursos de manera directa a los atletas y su evaluación a través de resultados.

Castillo Cervantes anunció que la PGR ya citó a los titulares de las federaciones de béisbol, Alonso Pérez González, y de boxeo, Ricardo Contreras, por presuntas irregularidades en el presupuesto asignado para sus funciones. Además de que se preparan varias conciliaciones bancarias para proceder en contra de otras.

Reconoció que los titulares de estas federaciones han “distorsionado la información” y lo han “acusado” ante el Presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, aclaró que siempre ha dicho la verdad: “Vamos a documentar todo, vamos a mostrárselo a la autoridad”, advirtió, tras rechazar que actúe con protagonismo.

Indicó que en los últimos ocho años, el presupuesto de la Comisión suma 36 mil millones de pesos “y si ves nuestra infraestructura deportiva, nuestras unidades, la cantidad de eventos, es obvio que no hay un correspondencia. Se trata de una cantidad bastante importante que pudo haberse optimizado”. Aclaró que a salarios sólo se dedica el cinco por ciento del presupuesto. “Inclusive, yo creo que somos de las peor pagadas”.

 

Reiteró que la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 “está garantizada”, aunque no se comprometió a hablar de un número de medallas, pues “eso depende del esfuerzo de cada atleta y de la preparación de los rivales”.