13 de Mayo de 2024

México no iría a Río 2016

-El organismo internacional pide la no injerencia del Gobierno en las Federaciones

-Será entre el 8 y 10 de diciembre cuando se tome una determinación

AGENCIAS
Los problemas entre la CONADE y las Federaciones deportivas mexicanas ya rebasaron las fronteras, y ahora es un tema en la agenda de Comité Olímpico Internacional.

El organismo rector del olimpismo en el mundo envió una carta al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expresando su preocupación por lo que llaman "injerencia del Gobierno mexicano en las federaciones nacionales", y piden una pronta resolución del conflicto.

“Los CONs y las FNs deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos, las leyes generales del territorio y las reglas aplicables de las organizaciones deportivas internacionales a las cuales están afiliadas; además, tiene haber una cooperación cercana y constructiva con las entidades gubernamentales para desarrollar el deporte en el país de una manera constructiva y coordinada. Sin embargo, el Gobierno no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas del CON y FNs”, indica la carta.

Desde hace algunos meses, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, comenzó una "limpia" al interior de las Federaciones, con la intención de encontrar explicaciones a la no comprobación de recursos, e incluso desconoció algunas como la de Boxeo y Lucha.

Ante ello, presidentes de algunas Federaciones como Ricardo Contreras, de Boxeo, y Antonio Lozano, de Atletismo, comenzaron una batalla de dimes y diretes, argumentando que el Gobierno no podía inferir en el funcionamiento de las Federaciones, además de señalar que no tienen ningún problema con la comprobación de recursos.

 

Será del próximo 8 al 10 de diciembre cuando se lleve a cabo la reunión del Comité Ejecutivo del COI, y ahí se tocarán los problemas del deporte mexicano y una posible sanción, pues los deportistas nacionales clasificados a Río 2016 podrían competir, pero sin los colores ni la bandera Mexicana,  pero sí con los del COI.