3 de Mayo de 2024

Atípicas mujeres de peso completo

-Las boxeadoras mexicanas Martha Salazar yAlejandra Jiménez pactan una pelea de título mundial en una división con pocas exponentes

AGENCIAS

Martha Salazar y Alejandra Jiménez comparten las mismas ilusiones y dilemas dentro del boxeo, el amor al pugilismo, con el sueño de ser campeonas mundiales, pero con la dificultad de encontrar rivales de su peso, debido a las pocas mujeres que incursionan hasta la división de los pesos completos.

“Mi camino en el boxeo de mujeres y, sobretodo en mi peso, ha sido muy difícil. No ha habido muchas mujeres que se hayan involucrado en este deporte en mi peso, así que casi no tengo muchas peleas. Apenas sumo 17 combates, que son poquitos para los años que llevo en el boxeo. Sé que es difícil, pero me gusta enseñar esta disciplina y mostrar a la infancia que si uno persevera se pueden alcanzar las metas”, comparte Martha, la Campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con 15 años como profesional.

Martha vive en San Francisco. Pero en charla con un conocido medio de comunicación nacional revela que ella nació en Ocotlán, Jalisco, pero desde los nueve años se mudó a Estados Unidos.

Conocida en los encordados como “The Shadow”, incursionó primero en el “kick boxing” ante la necesidad de saber defenderse tras ser agredida por un grupo de chicas cuando estudiaba la secundaria. Poco tiempo después, un entrenador le habló sobre el boxeo femenil, una rama que empezaba a tomar fuerza a finales de los 90’s.

Alejandra Jiménez reconoce las mismas dificultades para encontrar adversarias. Pero en su caso, todo ha cambiado desde que encontró a un promotor que confiara en su potencial de crecimiento.

La “Tigre” es capitalina. Chef de profesión. Empezó en el boxeo para bajar de peso, pues su salud empezaba a mermarse. Se puso en forma, probó una pelea profesional y ahora se dedica de tiempo completo al deporte de los puños.

Pese a sumar cinco peleas y menos de dos años como profesional, enfrentará a Salazar por el cetro del CMB el 18 de marzo, en Cancún. Una dura adversaria, pero también una colega con la que comparte las dificultades de ser peso completo en una rama con pocas mujeres.