9 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 27/4/7

-Tiburones Rojos tiene la mesa “puesta”

-“La verdad” de Carlos Reinoso Valdenegro

-“El deporte y la política” grandes aliados

-Pino el entrenador de pesas más connotado

Por Felipe García 

TIEMPO REGLAMENTARIO

Acostumbrado a ser estadística de lo negativo, esperamos que ahora el equipo escualo revierta todo en su favor porque tiene digamos la “mesa puesta” para que esto suceda.

Y es que el pasado fin de semana le ganó a Pumas y con ello se instaló por encima de Monarcas y Jaguares en la porcentual, es decir, ya depende exclusivamente de lo que haga, porque si sigue sumando lo demás no le impedirá alcanzar la salvación.

Tiburones Rojos, lo mismo que Jaguares y Monarcas, jugaron de visita y el final del Clausura 2017 que se ha diseñado será de auténtica fotografía.

La jornada pasada los tres jugando de visita tenían un panorama complejo y de ellos solo Veracruz sumó de a tres, Chiapas sumó un punto y Monarcas se fue con las manos vacías.

Es decir, Veracruz hizo lo impensable, ganó y lo hizo de visitante ante un rival al que no le había ganado desde el 2004. Es decir, los astros se alinearon y al final eso se tradujo en un beneficio matemático a favor de las aspiraciones escualas.

Monarcas es último con 112 puntos y se mide a Pumas y Monterrey, en casa y de visita; Jaguares, que tiene 113 unidades, recibe a Santos y visita al Atlas para el cierre del Clausura 2017; mientras que Veracruz, con 114 puntos, recibe a Monterrey y sale a Tijuana.

Sin duda calendarios “bravos” para los tres, pero no imposibles si tomamos en cuenta la inconsistencia del futbol nacional y, en este tenor, Veracruz debe enfocarse a lo suyo ahora que tiene una sola y no dos preocupaciones, buscar ganar y no comerse las uñas por esperar a ver perder a sus rivales cercanos.

Y va de nuevo el refrán: “ayúdate que yo te ayudaré” cuando se hacen peticiones a la divinidad.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Vimos con atención parte de lo que dijo Carlos Reinoso al momento de ser entrevistado por el tema de Tiburones Rojos de Veracruz.

Para empezar a quienes le dieron voz en el foro les dijo, palabras más palabras menos, que no sabían de futbol, entendemos que exceptuando a quienes lo jugaron profesionalmente, aunque igual muchos de ellos como no han dirigido “no lo entienden todo”.

Asimismo, expuso que él sabe de los medios porque está ahí y porque es algo fácil (¿?). Como si con solo aparecer a cuadro ya se fuera comunicólogo, en este negocio, igual que en la mayoría, la “talacha” te da tablas, experiencia y conocimiento que, amalgamados con lo que aprendiste en la escuela, te pueden desarrollar sensibilidad para exponer mejores criterios sobre la mesa. En fin.

El tema es que le echó parte de la “bolita” a Fidel Kuri Grajales como responsable de la contratación de un gran número de refuerzos que adheridos a los que ye estaban en la Era Marini, pues era imposible trabajar porque eran muchos.

En este instante señaló que Juan Antonio Luna le pidió que se dividieran los grupos para trabajar mejor con un grupo de más o menos 22 jugadores, algo que según él apoyó, pero que no le cumplieron y bla, bla, bla, bla.

Lo cierto de todo es que si bien la gestión de Carlos Reinoso, desde un punto de vista personal, fue buena para fortalecer el porcentaje y ganar un título de Copa, al final fue la propia gestión del “Maestro” el que puso a los escualos en donde ahora está, en la lucha por no descender.

No quiero adelantarme a lo que sucederá al final del torneo en relación a Carlos Reinoso, pues seguramente si la franquicia desciende se desmarcará, pero si se salva dirá que la base la dejó él.

 Al tiempo.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

El deporte que es tan noble es requerido recurrentemente para la política.

Y es que ahora que los Tiburones Rojos de Veracruz están a punto de lograr lo impensado, que es salvar la categoría, su presidente se lanza por el municipio de Veracruz para ser alcalde.

Es más, ya lanzó la primera promesa de campaña, la de edificar un estadio en este municipio. En este tenor, si es que finalmente se logra y se no se frustra como el de Orizaba, lo benéfico es que se desmarcará de un municipio en donde pareciera ha tenido piedritas en el camino para el óptimo funcionamiento del equipo, que es lo que le interesa a los aficionados, no lo que haya trasfondo.

Otro ejemplo de la manera en que se ha ligado el deporte de la política es precisamente la candidatura de Luis Hernández Zamudio, la voz del estadio Luis “Pirata” Fuente, quien aspira a ser alcalde de Boca del Río por PES.

Es más, el propio ex arquero escualo Adolfo Ríos dijo que, si hay chance de serlo, podría abanderar este partido por el municipio de Veracruz, algo que suena como broma, pero que es tan serio como cuando sin posiblemente proponérselo, Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el alcalde de Cuernavaca.

En este mismo tema, nos enteramos que en el arranque de campaña de Luis Hernández Zamudio es viable que tenga de invitado especial al exestrella de la selección nacional y de las Águilas del América, así como de los Tiburones Rojos de Veracruz, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

TIROS PENALES

A pesar de las marcadas carencias que tiene para entrenar en Tlalixcoyan, el entrenador cubano Nilverio Pino se ha convertido en el entrenador más connotado de Veracruz al instalar a dos halteristas en cuatro campeonatos mundiales, Lizbeth Nolasco y Alejandro Andrade.

Y es que Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, luego de estar en dos eventos en la categoría Sub-17, ahora es seleccionada para representar nuevamente a México en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Sub-20 del 12 al 23 de junio en Tokio, Japón.

Nilverio estima que en breve seguramente tendrá el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte para el depósito de 70 mil pesos y asegurar el viaje de la veracruzana, en el que ya se cuenta la inscripción.