- Señala el guía certificado Julio Zacateco
Agencias
Orizaba
Se puede decir que en el guía de turistas certificado estriba la diferencia entre descubrir y disfrutar al máximo tus vacaciones en cualquier destino al que vayas, señala convencido Julio Zacateco, candidato al galardón turístico Mi Veracruz 2022, en el rubro de mejor guía de turistas en el estado.
“Si vas solo ves lo bonito, conoces la gastronomía, pero el guía va a hacer que descubras esos lugares, calles y rincones, que ni siquiera en internet los puedes encontrar, el guía te hará disfrutar de manera diferente tu estancia”.
El director de la operadora turística “Orizaba al descubierto, guía de turistas”, expresa que su mayor satisfacción es que el visitante antes de retornar a su lugar de origen, te diga que va a regresar, que va a recomendar el Pueblo Mágico de Orizaba y también tu trabajo, “es gratificante y motivo de satisfacción”.
Orizaba, destino bien posicionado
Reconoce que quienes laboran en el sector turístico de Orizaba, o Pluviosilla como también se conoce, son afortunados pues las autoridades municipales hace años han invertido bastante en este proyecto, en el que constantemente se suman nuevas experiencias, como el castillo Casavegas o la próxima inauguración del Museo de la Tortura o el tobogán de la montaña.
“Es digno de reconocerse, de poderlo vitorear y como bien dices, se ha hecho gran trabajo en materia turística, Orizaba se ha posicionado entre los mejores destinos de México”.
Prueba de ello es que en todas las agencias turísticas del país con las que trabaja el nombre de Orizaba aparece junto a destinos como San Miguel de Allende, Taxco o Puerto Vallarta, “Orizaba está en un buen momento turístico, y nosotros como prestadores de servicios, guías u operadoras, contribuimos a que así siga”.
Guía de turistas, un plus
Aunque Orizaba recibe turismo extranjero y nacional, expresa que la gran mayoría procede de la Ciudad de México y Puebla, además de otras ciudades veracruzanas, muchos de ellos saben del plus que representa contratar un guía, otros no y se muestran indecisos.
“Hay muchos que llevan viajando y saben de lo valioso que representa contar con un guía, en mi caso cuando terminan el recorrido y conocieron mis servicios, reconocen que hicieron bien al contratarme y descubrir Orizaba de la mano de un guía”.
Nuestro entrevistado manifiesta que el ideal es que algún día la sociedad reconozca que un guía de turistas es una persona altamente profesional, capacitada y conocedora del lugar que pisa y en el que se encuentra, en materia de historia, geografía, cultura y logística, trátese de Orizaba, Córdoba, Papantla, Coatepec o Veracruz puerto.
Capacitación constante
Y si persiste la duda, continúa, deben saber que un guía es alguien que cuenta con una gran capacitación detrás y que hace grandes esfuerzos para mantenerse en este nivel profesional.
Señala que el contar con la certificación de la Secretaría de Turismo, Nom-08 o Nom-09, de cultura o naturaleza, requiere de inversión, tiempo, estudio y esfuerzo, ahí estriba la diferencia entre un guía certificado y uno pirata, sin estudios ni inversión.
Señala que a nivel estatal se ofrece un diplomado de 250 horas para capacitarse en historia, geografía, arte, psicología, derecho y legislación turística, entre otros temas, además de un curso de primeros auxilios, RCP y una vez obtenido el Registro Nacional de Turismo, es necesario refrendar la credencial tomando horas de cursos en historia, geografía o astronomía.
Me gustó, gracias
“De mi parte un servidor vive de esto, mi modus vivendi es ser guía de turistas, creo que al igual que todos los guías, en mi caso se agradece que el turista tome mis servicios y pueda estar el tiempo que está en Orizaba, conmigo, descubriendo todo el atractivo que tenemos, se le agradece pero más que nada mi último fin y objetivo es que el turista se sienta contento y al final si me dice: Me gustó, gracias, es mi mayor satisfacción”.