- Mientras escala violencia
Agencias
Xalapa
La irrupción de un grupo armado en el Palacio Municipal de Sayula de Alemán para desalojar a empleos en huelga que dejó como saldo tres personas heridas y varios destrozos, es consecuencia de una historia de ingobernabilidad que inició hace casi un año y ha escalado la violencia en medio de acusaciones de la infiltración de grupos de narcotráfico.
Al respecto, la agencia AVC Noticias realizó un recuento de momentos políticos y violentos que detonaron la crisis de gobernabilidad que mantiene al municipio del sur paralizado.
Lorena Sánchez Vargas, hoy alcaldesa de Morena, llegó al poder luego de que en 2020, un grupo armado asesinara a su esposo Saúl Héctor Velázquez, quien era regidor en ese momento. Entonces ella acusó directamente al entonces alcalde y candidato a la diputación federal, Fredy Ayala del asesinato. Después se convirtió en la candidata por Morena y tomó protesta el 1 de enero del 2021.
En el conflicto ha intervenido el Congreso Local y el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García quien ha señalado que hay dos bandas delincuenciales que se disputan la plaza.
El conflicto de violencia en Sayula ha dejado un muerto, un tesorero detenido - lo que ha paralizado el uso de cuentas bancarias- y la solicitud de revocación de mandato de la alcaldesa.
En marzo del 2022, Gustavo Sánchez, secretario particular de la alcaldesa, fue asesinado en el campo deportivo Luis Echeverría Álvarez, ubicado a la altura del entronque carretero de la Transístmica y la 145 del citado municipio ubicado en el sur de Veracruz.
Los primeros reportes señalan que Gustavo Sánchez se encontraba en el campo para supervisar algunos trabajos que realizará el ayuntamiento a cargo de Lorena Sánchez, con planes de ampliar el campo deportivo.
También este domingo, el ayuntamiento de Sayula de Alemán realizaba el desalojo de comerciantes instalados en las inmediaciones del campo deportivo, debido a que las autoridades municipales pretenden ampliarlo.
Alcaldesa pidió apoyo
Cinco meses después de este ataque, en agosto Lorena Sánchez Vargas, pidió el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al denunciar que ha sido rehén de una organización criminal durante siete meses que mantiene presuntamente secuestrado a su hijo de tres años.
En entrevista con medios nacionales, denunció que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlaba las finanzas del municipio y había secuestrado a su hijo de tres años.
Agregó que dicho grupo criminal le impusieron al secretario de obras y al tesorero municipal de su administración, y no conforme con ello, también se apoderaron de las claves electrónicas y chequera del municipio de Sayula de Alemán, aunado a que constantemente es sometida a firmar cheques en blanco.
Regidores la desmienten
Ante sus declaraciones, cuatro regidores, el síndico único y la contralora del municipio de Sayula de Alemán negaron que el control de las finanzas, personal y el municipio estuvieran bajo el mando de grupos de la denuncia organizada.
El regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, Abimael Merino de Los Santos acudió junto a otros ediles al Congreso Local, para pedir que el síndico, Bartolo Grajales Lagunes asumiera la presidencia municipal ante la ausencia de la alcaldesa.
Ese mismo mes, luego de tres semanas de permanecer ausente, la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, retornó a sus actividades al Palacio Municipal, pero lo hizo bajo custodia de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Funcionaria regresa resguardada
A su regreso resguardada por elementos de la Guardia Nacional, la alcaldesa notificó la destitución del cargo del Tesorero Municipal, Rafael González Cárdenas; la contralora; Alma Leticia Patiño Gabriel; la oficial mayor, Beatriz del Carmen Aguilar Mayo y a la secretaria municipal, Mirna Celia Castilla Domínguez.
La separación del cargo de los funcionarios municipales se debe a los señalamientos de los funcionarios hacia la alcaldesa durante el tiempo que permaneció ausente tras haber denunciado la intromisión del crimen organizado en las finanzas municipales.
Pero, nuevamente los cuatro regidores y el síndico único del ayuntamiento de Sayula de Alemán, levantaron un acta circunstanciada para invalidar la remoción del cargo del tesorero, contralora, oficial mayor y secretaria municipal, al ser el cabildo el único cuerpo colegiado que mediante sesión de cabildo puede remover o no remover a los titulares de las diversas dependencias.
Edil pide ayuda al congreso
En octubre, la alcaldesa Lorena Sánchez acudió al Congreso de Veracruz para pedir su intervención debido a que el síndico, Bartolo Grajales se apoderó de las cuentas bancarias y aseguró que el crimen organizado está detrás de los funcionarios municipales.
En entrevista en el Congreso de Veracruz, la morenista pidió la intervención de la comisión de Gobernación, que preside Margarita Corro Mendoza, para que llame a conciliar a los integrantes del Cabildo.
Piden revocación de mandato de la alcaldesa
En respuesta a través de la correspondencia, integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán presentaron una nueva solicitud que llevaría a la revocación del mandato de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
En el oficio remitido el 05 de octubre del 2022, los ediles hicieron del conocimiento del Congreso de tres actas circunstanciadas en las que hace constar la ausencia de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Tesorero del ayuntamiento detenido
En enero, el tesorero del ayuntamiento de Sayula de Alemán Rafael González Cárdenas, denunció que un grupo armado ingresó a su casa habitación para causar destrozos, y de este hecho responsabilizó a la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.
A través de redes sociales circuló la videograbación en redes sociales en la que se aprecia a un grupo conformado por cinco hombres encapuchados que irrumpen en la vivienda en medio de la oscuridad, que portan armas largas y se auxilian con lámparas.
Apenas unas horas después de esta denuncia, el tesorero fue detenido junto a su escolta, como presuntos responsables de los delitos contra la seguridad pública, contra la salud y daños dolosos, dentro del proceso penal 1116/2022.
Paro por falta de salarios
A principios de enero también, trabajadores de Sayula de Alemán iniciaron un paro de labores en el municipio para exigir el pago de cinco quincenas de salario. El paro limita la prestación de servicios básicos como recolección de basura, trámites ante el registro civil y el traslado de enfermos.
El regidor segundo Abimael Merino de los Santos confirmó el paro de labores y señaló que los trabajadores están molestos porque en más de una ocasión la alcaldesa Lorea Sánchez Vargas del partido Morena les ha prometido pagar, sin cumplir con la obligación de ley.
Desalojo violento
Tres personas lesionadas, un detenido y daños materiales fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles armados y trabajadores sindicalizados y de confianza del municipio de Sayula de Alemán, quienes se mantenían desde hace varios días en huelga ante la falta de salarios.
El enfrentamiento se registró a las tres de la mañana de este lunes 16 de enero del 2023, cuando sujetos encapuchados armados con palos, machetes, tubos y armas de fuego ingresaron por la fuerza al palacio municipal con la supuesta misión de desalojar a los huelguistas.
Luego del violento hecho acudieron elementos de la Fuerza Civil para poner en orden el palacio municipal, en tanto las víctimas acudieron a presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hay ingobernabilidad: Regidor
Abimael Merino de los Santos, regidor segundo del Ayuntamiento de Sayula de Alemán cuestionó que espera el gobierno del Estado para intervenir ante la toma del Ayuntamiento y la falta de pago a los trabajadores.
En entrevista telefónica reiteró que existe ingobernabilidad en el municipio porque no se “ve por dónde pudiera haber una solución”, ante la postura que asumió la alcaldesa, sumado a que no hay dinero para operar en el municipio.
Dijo que ante la gresca que se generó entre los trabajadores y algunos pobladores que querían “recuperar” el Ayuntamiento es necesario que ya sea el Estado o el Congreso local intervengan en el tema.