27 de Abril de 2024

Wilman quería repetir como alcalde pero fue asesinado: del Río Virgen

bc82bcf7 1f94 4deb 8058 a584710d0ddd

 

 

Juan David Castilla

El exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, quien fue asesinado este miércoles 11 de octubre, había externado su aspiración para buscar nuevamente la candidatura a la presidencia municipal en 2025, confirmó el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen.

Wilman Monje fue ejecutado esta mañana luego de llevar a su hijo a la escuela, el Colegio México, ubicado en la zona centro de Gutiérrez Zamora, a una cuadra de Palacio Municipal.

En entrevista vía telefónica, José Manuel del Río indicó que su compañero en Movimiento Ciudadano (MC) había dado a conocer que tenía intención de buscar nuevamente la alcaldía.

“Él había tomado la decisión hace algún tiempo de nuevamente ser candidato a presidente municipal en el año 2025. Había sido un excelente alcalde, había dado muy buenos resultados y para 2025 quería nuevamente buscar la alcaldía”, expresó.

Aseguró que Wilman buscaría la candidatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pues era militante de dicho organismo político, y desmintió que el exalcalde de Gutiérrez Zamora haya contemplado representar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No lo haría por Morena por una razón: porque él era de Movimiento Ciudadano. Lo que sucede es que por haber sido exitoso en su periodo de 2018 a 2021 ya sabe usted que a Morena le gusta pepenar personajes exitosos y seguramente alguien le habría hecho la invitación, pero a mí la última vez que hablé con él, hace como dos meses, me dijo que quería repetir por Movimiento Ciudadano”.

Del Río Virgen consideró que este crimen “pinta” un escenario violento para la elección de 2024, por lo que sugirió a las autoridades estatales modificar su estrategia de seguridad.

“Porque es un estado democrático se derrumba cuando a base de balazos o secuestros se tiran a los personajes políticos”, enfatizó.

Además, negó que Wilman Monje perteneciera a algún grupo del crimen organizado y pidió a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para que haya justicia por este crimen.