27 de Abril de 2024

AMLO encabeza celebración de 200 años del colegio militar

 

2b5

 

  • El presidente de la República encabezó la ceremonia conmemorativa desde la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote

Agencias

Xalapa

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa a los 200 años de fundación del Heroico Colegio Militar desde la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote.

Con la presencia de mandos militares y el gobernador de Veracruz, además de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, al mandatario federal le fue entregada la primera moneda conmemorativa de 20 pesos por el aniversario y que fue expedida por el Banco de México y la Casa de la Moneda.

Al respecto, el subcoordinador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, confirmó que las características de la nueva moneda de 20 pesos tienen forma dodecagonal y su diámetro es de 30 milímetros.

Indicó que el núcleo de la moneda es de alpaca plateada y su anillo perimétrico es de bronce y aluminio.

Y añadió que la moneda podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago ya que en los próximos días estará disponible en las sucursales bancarias, donde podrá ser canjeada por su valor nominal de 20 pesos.

Además, indicó que quienes asistieron a la ceremonia conmemorativa podrían canjear billetes y monedas por estas nuevas en los centros de Canje Instalados con el apoyo del Ejército en las inmediaciones del fuerte del Fuerte de San Carlos.

Cabe destacar que, en la ceremonia, los Cadetes del Colegio Militar custodiaron la entrada del Fuego de la Lealtad, mismo que inició su traslado desde las instalaciones de Tlalpan en Ciudad de México y que recorrió las que han sido sedes de este plantel hasta llegar a Perote.

Esta llama significa el crisol que forja las virtudes militares aunadas a la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría y que arderá en un pebetero que será de faro para el actuar íntegro de los Soldados, y que fue encendido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar con la que distingue y reconoce a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel educativo militar.

Estas fueron entregadas al general de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre, quien fungió como director del Heroico Colegio Militar del primero de marzo de 1980 al primero de enero de 1983 y desempeñó el cargo de secretario de la Defensa Nacional del año 1994 al 2000.

A general de División Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como director del Heroico Colegio Militar del 16 de Noviembre de 1997 al primero de Diciembre del año 200 y como secretario de la Defensa Nacional del año 2012 al 2018.