Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Desde hace tres años sigue pendiente poner en servicio la plataforma digital en la que los funcionarios públicos deberán subir sus declaraciones patrimoniales, reconoció la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Adriana Paola Linares Capitanachi.
Este retraso se debe a que el sistema está en pruebas y se deben llenar muchos requisitos que les solicita el sistema nacional, dijo en entrevista posterior a la guardia de honor que realizó por el 214 aniversario de la Independencia de México.
“Por ejemplo en la plataforma digital estatal, ya estamos trabajando, tenemos en activos todos los sistemas pero falta uno, se está trabajando porque son muchas pruebas, muchos requisitos que el sistema nacional nos pide; es el sistema 1 que son las declaraciones patrimoniales, pero pronto saldrán publicados”.
A pesar de este retraso, aseguró que se tienen avances en todos los lineamientos legales, pero consideró que podría ponerse en funcionamiento hasta el año 2025.
“El sistema duró como cinco años, pero no habían hecho absolutamente nada, nosotros en tres años ya tenemos una plataforma digital estatal. Más o menos calculo que en el transcurso de este y principios del siguiente año empezará a funcionar porque son muchos los servidores públicos que tienen que hacer sus declaraciones patrimoniales por medio de este sistema”.
En otro orden de ideas, dijo que se solicitará el mismo presupuesto que se ha ejercido en los últimos tres años, es decir, 18 millones 500 mil pesos.
“Nosotros ya tenemos un presupuesto asignado, es el mismo que hemos tenido en lo que yo llevo de la Secretaría Ejecutiva, que ha sido bien utilizado, de manera austera y asignando a los rubros de más necesidad. Nosotros tenemos tres años con 18 millones 500 mil pesos”, finalizó.