Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Luego de asegurar que existe resistencia de parte de los padres de familia para denunciar cualquier situación de abuso contra sus hijos, el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Estado de Veracruz, Pablo Rodríguez Ortega dijo que mensualmente en esta organización se reciben al menos dos denuncias por temas relacionados con abuso sexual contra menores en escuelas de la entidad.
Entrevistado posterior a realizar una guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, por el 214 aniversario del inicio de la lucha de independencia, el representante de padres de familia dijo que, afortunadamente, no son comunes este tipo de casos, como el ocurrido con el profesor Héctor "N", ahora imputado por los delitos de pornografía, abuso sexual y pederastia agravada.
“Muchas veces ellos temen represalias por parte de los maestros, ese es el temor que tienen, pero estamos atentos y también la Comisión Estatal de Derechos Humanos atiende el tema”.
Asimismo, reconoció que hay autoridades en las escuelas que buscan encubrir estos casos de abusos contra sus alumnos, por lo que es importante que los padres de familia o tutores denuncien estos actos.
Recordó un caso en Veracruz, donde un director con preferencias sexuales distintas y tenía un prefecto con el que no sé qué relación tenía, pero le tapaba ciertas conductas en contra de los alumnos.
Rodríguez Ortega insistió en que si bien los casos no se denuncian de manera diaria sí están presentes en escuelas del estado de Veracruz y que se tienen que atender.
Finalmente, Rodríguez Ortega llamó a los padres de familia a tener comunicación abierta con sus hijos para poder detectar cualquier situación que los esté afectando al interior de las escuelas.