Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Desde el pasado domingo se incrementó la presencia de familias en el tradicional Panteón Xalapeño de la capital del estado, para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento a las tumbas de sus fieles difuntos, a fin de prepararse para la visita del 1 y 2 de noviembre en el marco de la conmemoración de Todos los Santos.
Al respecto, Viviana Luna Rodríguez, contadora del cementerio dijo que toda esta semana estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.
“Cada año viene se tienen la misma afluencia, pues yo le calculo, no sé, tal vez unas tres mil personas, más o menos en el día y durante esos días. Es decir, casi unas 10 mil personas en toda la temporada”.
La funcionaria estatal recomendó a los visitantes evitar dejar recipientes con agua y cambiarla por arena para dejar las flores a sus difuntos.
Además, dijo, recientemente personal de Vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz llevó a cabo una fumigación en el panteón.
“Este es un panteón muy tradicional que no podemos llevar a cabo el orden de no poner agua en los floreros y todo eso. Pero bueno, tenemos todo ese detalle de tener este, cuidado, se retiran las flores con agua”, finalizó.