25 de Abril de 2025

Durante elecciones prevén pocos votantes

-Mujeres votan más que los hombres

Por Isaac Carballo Paredes

Durante la última elección de diputados federales que se realizó el año pasado, sólo se contó con apenas 45 por ciento de la participación electoral, por lo que el candidato ganador logró el triunfo con tan sólo el 20 por ciento o menos de los votantes, lo que deja en claro que para el próximo proceso electoral del mes de junio podría registrarse de nuevo una escasa participación ciudadana.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Poza Rica, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, analizando los anteriores procesos electorales, es durante las elecciones intermedias o locales cuando se registra una muy baja participación ciudadana.

En las últimas tres elecciones locales que se han realizado se registró una participación de sólo el 57 y 59 por ciento de la votación; por su parte, en las elecciones federales intermedias de 2003, 2006 y 2015 oscilan entre 42 a 47 por ciento de participación.

Si se toma en cuenta que este porcentaje se fracciona entre los diferentes candidatos, se tiene que el ganador de la última elección (diputado federal), logró el triunfo con sólo el 20 por ciento o menos de los votantes.

Son las mujeres con edades de entre 48 y 79 años de edad quienes tienen un mayor rango de participación en las elecciones. Por su parte, los hombres de entre 20 y 39 años son los que menos participan en las casillas. 

Durante el 2014, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) realizó un estudio al respecto, donde registró que el 66 por ciento de los ciudadanos encuestados consideró que la Ley se respetaba poco o nada; 54 por ciento percibió al estado como incapaz de velar por su seguridad; 41 por ciento mencionó que la situación política de México es preocupante; siete de cada 10 identificaron las funciones del IFE; 49 por ciento cree que la compra de votos es una práctica habitual de los partidos políticos y 30 por ciento afirmó que las elecciones en este país no son libres y equitativas.