16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alarma por “chinche besucona”

Picó a una mujer de la colonia Costa Rica

 

SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

 

Habitantes de la Villa están alarmados tras la presencia de la llamada “chinche besucona”, que es capaz de transmitir la enfermedad del Mal de Chagas, infección transmitida a los humanos por este tipo de insectos a través de su picadura, que de no ser tratada puede ocasionar la muerte.

 

Hace unos días, una mujer de la colonia Costa Rica del municipio fue picada por esta chinche, afortunadamente el insecto fue atrapado y la mujer atendida oportunamente. Lo alarmante de esta situación es que en muchos casos la picadura de la “chinche besucona” no es identificable o perceptible, lo que complica el tratamiento oportuno.

 

 

Por lo que se pide a habitantes de esta cabecera y comunidades aledañas tomar las precauciones debidas, ya que este insecto se esconde durante el día en las grietas de las casas o lugares recónditos y por las noches sale a alimentarse de la sangre humana. Se denomina “chinche besucona” porque principalmente pica alrededor de la boca, pero puede hacerlo en cualquier parte de la piel expuesta.

 

Estos insectos triatómicos, al estar ingiriendo sangre, descargan junto con las heces a los parásitos en el estado infectante conocido como tripomastigote meta cíclico, que mide aproximadamente 20 micras de longitud, penetran al torrente sanguíneo por frotamiento a través de la herida producida por la picadura, o bien por la mucosa conjuntival o bucal o alguna vía de continuidad (herida pequeña), por lo que para contrarrestar la infección o Mal de Chagas es necesario aplicar antiparasitantes adecuados.

 

 


Lo último en el Heraldo