Agencias
Xalapa
El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), ambos de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán los días 4 y 5 de noviembre el Seminario Internacional sobre Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas, en formato virtual.
El evento es organizado por el cuerpo académico (CA) Conservación Biológica del Citro en colaboración con el IIB, y tiene por objetivo abordar diferentes aspectos relacionados con las pteridofitas, término que tradicionalmente engloba a los helechos y licopodios.
Thorsten Krömer, investigador del Citro, detalló que el seminario contempla un total de cuatro sesiones, dos por día; cinco ponencias magistrales con una duración de 40 minutos cada una, así como varias otras ponencias impartidas por reconocidos investigadores nacionales e internacionales, y por egresados del Citro.
Es totalmente gratuito y podrá seguirse a través de Facebook en @citrouv; la inauguración estará a cargo de las autoridades universitarias y en las actividades participarán invitados de países como Alemania, Suiza, Colombia y Estados Unidos, dedicados al estudio de las pteridofitas a diferentes escalas de conocimiento, como se detalla en el programa disponible en: https://www.uv.mx/citro/files/2021/10/pteridofitas_programa_FINAL_8octubre2021.pdf.
Helechos, indicadores de buena salud biológica
Thorsten Krömer comentó que las pteridofitas son un grupo de plantas que han sido subestimadas, cuando en realidad son muy diversas: en el mundo se han registrado aproximadamente 12 mil especies, de las cuales en México se tienen más de mil que se distribuyen mayormente en ecosistemas tropicales y montañosos húmedos en el sur, así como en ambientes secos en el norte del país.
Veracruz, debido a sus diferentes tipos de clima y vegetación, es uno de los tres estados con mayor riqueza de especies, 575 (55 por ciento del total), incluidos diversos registros e incluso especies nuevas para la ciencia –descubiertas en los últimos 15 años–; sin embargo, muchas de ellas están amenazadas por el cambio de uso de suelo.
“Queremos concienciar a la comunidad académica y estudiantil sobre la necesidad de seguir haciendo colectas de los helechos y otros grupos de plantas, sobre todo en regiones poco exploradas, porque aparte de ser un grupo muy diverso tiene múltiples funciones ecológicas.”
Al respecto, César Carvajal Hernández, investigador del IIB, mencionó que decidieron abordar a este grupo de plantas ya que generalmente los botánicos dejan de lado el estudio de los helechos, son pocos los que deciden estudiarlos y forman parte importante de la diversidad de las floras locales.
“La importancia de estas plantas para los ecosistemas es mucha, pueden ser indicadores de la conservación de los ecosistemas; si se encuentran algunas especies se puede hablar de que es un sitio bien conservado, indica que hay buenas condiciones de humedad, sombra y temperaturas estables, lo que favorece al resto de la diversidad de ese ecosistema.”
Mencionó que son importantes desde los puntos de vista biológico, evolutivo y ecológico. Es un grupo de plantas que desciende directamente de las plantas vasculares (con un sistema de mayor eficiencia de transporte de agua y nutrientes a toda la planta) que formaron los primeros bosques del planeta.
“Algunas de sus especies son utilizadas como indicadores biológicos de la salud de los ecosistemas; ayudan también a entender procesos y patrones evolutivos que sirven de base para fundamentar conceptos biológicos de gran relevancia”, reiteró.
En la actualidad son el segundo grupo de plantas más importante en cuanto a su número de especies, sólo superado por las plantas con flores (angiospermas).
Tienen importancia ecológica relevante en la sucesión vegetal de los ecosistemas y su reproducción por esporas minimiza su dependencia de dispersores, por lo que se han utilizado para entender patrones biogeográficos de diversidad a diferentes escalas (locales, regionales o globales).