13 de Agosto de 2022

EU anula “Quédate en México”

  • Programa obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

La Corte Suprema de Estados Unidos au­torizó al gobierno del presidente Joe Biden poner fin al programa Quéda­te en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo. Y con­virtió a México en tercer país seguro de facto.

Los magistrados, en un fa­llo de cinco votos contra cua­tro, anularon una decisión de un tribunal federal de apela­ciones que exigía reiniciar la política de Trump después de que los estados de Texas y Misuri, gobernados por repu­blicanos, pidieron mantener el programa.

La Casa Blanca apeló la decisión del tribunal inferior y su plan para implementar un enfoque más “humano” en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apela­ciones, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al con­siderar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

El gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada Proto­colos de Protección de Mi­grantes (PPM), en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida impidió que ciertos migrantes no mexi­canos, incluidos los solici­tantes de asilo que temen ser perseguidos en sus países de origen, fueran liberados en Estados Unidos para es­perar los procedimientos de inmigración.

Biden suspendió la polí­tica en enero de 2021, poco después de asumir el cargo, y actuó para rescindirla cinco meses después.

Alrededor de 68 mil per­sonas fueron afectadas por la norma desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Bi­den la suspendió.

El número de migrantes atrapados al cruzar la fron­tera entre Estados Unidos y México ha alcanzado récords recientemente.

Los republicanos han cri­ticado las políticas de Biden y sostienen que la norma di­suadió efectivamente la mi­gración ilegal.


Lo último en el Heraldo