6 de Mayo de 2024

Célula terrorista quedó desactivada

AGENCIA

Las autoridades dieron el domingo por “neutralizada” a la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils, que dejaron 14 muertos y 132 heridos.

“La capacidad de actuación de la célula terrorista ha quedado neutralizada a partir de las detenciones y de las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones”, señaló el responsable de lnterior del gobierno regional catalán, Joaquim Forn.

El Ministerio del Interior español había sacado la misma conclusión el sábado, cuando se decidió no elevar la alerta antiterrorista del nivel 4 a 5 por el atropello masivo que mató a 13 personas en una de las calles más turísticas de Barcelona y el que dejó otra víctima en la localidad costera de Cambrils, los cuales son atribuidos a una célula yihadista de 12 personas.

El grupo llevaba meses planeando “uno o más atentados” en Barcelona incluso con explosivos, explicó el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, pero la explosión fortuita de la vivienda que les servía de base en Alcanar cambió sus planes.

La casa explotó el miércoles, un día antes de los atentados. Las fuerzas de seguridad encontraron más de 100 bombonas de butano y material explosivo. El hallazgo sugiere que planeaban atentar “ese mismo día o algún día después y con la voluntad de hacer bastante más daño del que ya hicieron”, dijo Trapero.

De los 12 yihadistas, cuatro están detenidos y aportaron información “de interés” al ser interrogados. Otros cinco fueron abatidos tras el atropello en Cambrils, cuando se disponían a atacar a los peatones con cuchillos y hachas. La policía mantiene la búsqueda de tres personas, aunque “dos podrían estar muertas casi con total seguridad”, detalló Trapero en alusión a los restos biológicos encontrados en la casa de Alcanar.