Putin: el zar del mundo mundial
Alberto Peláez
Insinúa Vladimir Putin que hay que tener cuidado con Rusia porque es una potencia nuclear. Vuelve a sacar los dientes de perro de presa para atemorizar a una comunidad internacional que se muestra preocupada pero dando delicados pasos, no vaya a enfadarse Putin el zar; a este paso, Vladimir I, el zar del mundo mundial.
Ucrania sigue echándose en los brazos de la Unión Europea y sobre todo de la OTAN. Pide un árnica angustiosa mientras ve cómo Rusia se fagocita todo el este del país. Y entonces llega y dice Vladimir I que con Ucrania hay que hacer como con la antigua Yugoslavia. Sí, aquella guerra que dejó cicatrices que tardarían muchos años en que se recuperara de la herida que se lamió durante lustros y que continúa aún abierta.
Y yo me pregunto, ¿con qué derecho Putin quiere anexionar el Este de Ucrania? Ya se quedó con Crimea y nadie dijo nada. Porque Vladimir es un magnífico estratega. Va testando a Obama y al resto de mandatarios y organismos. Se quedó con Crimea por su salida al mar y por su flota y nadie rechistó. Anda queriendo quedarse con Moldavia y nadie dice que esa boca es mía. Hizo un atisbo de intento con las repúblicas bálticas —Estonia, Lituania y Letonia— y ahí pinchó en hueso. La OTAN estaba detrás. Una amenaza contra un miembro representa una amenaza para el resto y, por lo tanto, puede defenderse. Fue entonces cuando dejó de pensar en su salida al Atlántico o de esa zona que comunica Dinamarca y, por lo tanto, su poder en el Atlántico Norte.
Pero ahí va Vladimir, testando y testando, mientras pretende quedarse con todo el Este y, por consiguiente con todo su litoral. Se trata de la perfecta salida al mar para llevar todo el gas y el petróleo que distribuye por los países del centro de Asia. Y todo esto por la Ley de Putin, de Vladimir I.
Mientras tanto, Barack Obama, sigue mirando hacia otro lado como en todo o casi todo lo que ha hecho en política internacional. Palestina e Israel, Siria, Irán, Irak o Ucrania no son sino fracasos estrepitosos de un Obama que ha sacado a Estados Unidos de ser la primera potencia del planeta.
Me pregunto qué hubiera ocurrido si hubiese pasado con otra administración; con Bush o con el propio Clinton. Pero cada uno es como es, como dijo Joan Manuel Serrat.