Plan Parcial de Desarrollo Urbano.
BRAULIO GARCÍA
La expansión urbana. En las últimas décadas en nuestro país, muchos municipios han experimentado un fuerte crecimiento y expansión territorial y al mismo tiempo un descenso en su índice de población por cada metro cuadrado, es decir su densidad poblacional. Esto se ha debido al aumento de fraccionamientos, colonias y asentamientos humanos no regulados. Con el fin de encontrar una solución a este problema, las autoridades locales han estado buscando nuevas formas resolver la ciudad sin que muchos de ellos sepan o lo que es peor quieran hacer algo al respecto. Día a día los ciudadanos ven como baja, se deteriora y hay merma en la calidad de vida, y esto es debido a la aparición de mayor presencia vehicular en las calles, mayores recorridos, y pérdida de tiempo productivo en el trayecto casa – trabajo – casa, lo anterior son muestra de una carente o inexistente planeación del crecimiento de la ciudad.
La forma de evitar esto es moderando ciertas zonas urbanas e impulsando otras áreas de la ciudad para promover el desarrollo y que así se genere un crecimiento planeado. La forma de hacer eso es en base al manejo de los usos de suelos, con ello se evita que un área de la ciudad crezca y se desarrolle y por el contrario otras zonas si tengan esa factibilidad, así como el impulso y el apoyo del gobierno local para que ahí se establezcan construcciones y servicios del tipo específico que sea mejor para todos los habitantes de una urbe.
Planificación y desarrollo urbano así es como se le llama a esa parte de manejar los usos de suelo para ir moldeando el crecimiento de las ciudades y con ello trabajar en mantener la calidad de vida para sus pobladores.
Realizando una adecuada planeación del desarrollo de la ciudad, comúnmente y disasociadamente llamada desarrollo urbano llegamos a la generación del instrumento básico en el cual se establezcan los usos de suelo llamado Plan de Desarrollo Urbano. Ese documento al estar publicado en la gaceta oficial es ley y al tener ese valor se convierte en el instrumento con el cual pueden trabajar las autoridades locales para hacer valer los usos de suelo ahí establecidos. Ahora este instrumento dada su importancia y trascendencia, muchos ayuntamientos no disponen de él y los que sí lo tienen muchos de ellos ya cuentan con más de 10 años de vigencia, razón que los vuelve obsoletos.
A esta carencia de Planes de Desarrollo Urbano dada su magnitud a nivel nacional, hay que agregarle el desinterés o desconocimiento por parte de las autoridades locales de invertir en ellos y de los importante y trascendente que son para que cuando se decidan a hacerlo lo hagan de forma adecuada y correcta. Hay que hacer mención que la generación de estos instrumentos no es cosa fácil y sencilla y que por el contrario se requiere de un grupo multidisciplinario de especialistas que colabore en él, lo cual significa un gasto algo cuantioso para las arcas municipales.
Pero no todo está perdido, existe otro documento que se puede generar para atender un problema específico, es decir, cuando en una ciudad o municipio existe una situación de vialidades y predios colindantes de gran relevancia y que solucionar dicha zona traería grandes beneficios y múltiples ganancias a la ciudad, entonces es cuando vale la pena realizar un plan parcial de desarrollo urbano, eso significa que no será en toda el área parcialmente planeada, será en un área específica por eso se llama plan parcial y que al ser un plan de desarrollo urbano, pues entonces tendrá la misma validez y trascendencia que como el plan general.
La influencia del plan parcial de desarrollo urbano
De principio un plan parcial como su nombre lo dice es la planificación parcial en un área específica determinada en el tema del desarrollo urbano y toda vez que es un área específica permite planear y solucionar zonas específicas de la ciudad que con premura requieran ser atendidas
Con lo anterior se abre una ventana, una luz al final del camino para que los municipios y las ciudades puedan avanzar en el tema de la planeación aunque sea de manera parcial, pero que se avance en el tema y que se vaya generando un conocimiento generalizado de lo importante de tener este instrumento que es un Plan de Desarrollo Urbano.
Actualmente varias instituciones educativas también colaboran con las autoridades locales en el tema de planeación y la generación de distintos instrumentos en beneficio del crecimiento de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de nosotros, los ciudadanos generando ese binomio de éxito que tanto necesitamos.