Programa Sectorial Sedatu
BRAULIO GARCÍA
Ante esta renovación de gobiernos locales a lo largo y ancho del país y estando a la mitad de su segundo mes, casi ya 45 días del nuevo gobierno, bien podemos hacer mención que de parte del gobierno federal no ha habido algún pronunciamiento oficial de que se vaya a implementar a corto plazo algún sistema, programa o mecanismo de apoyo a los gobiernos locales en el área de ordenamiento territorial, para que en caso de que algún alcalde lo requiera sepa cuales son sus alcances, beneficios y la visón de largo plazo que se debe tener para su implementación. Esto es importante pues actualmente existe un programa nacional que necesita ser difundido entre los nuevos gobernantes locales para que ellos se interesen y quieran participar y formar parte de su implementación en su territorio e incluso más allá de eso, que implementen y se sumen para llevar a cabo estos beneficios en sus municipios.
Si bien hay bastante esperanza dado el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020- 2024, que lanzo la SEDATU a principios de su gobierno mismo que sigue vigente y se puede encontrar en el portal oficial de la dependencia. El programa nos deja ver la visión homogénea y de inclusión que se pretende tener, pues basado en el contexto internacional que adopta la agenda 2030 este programa sigue sus principios y se suma a las estrategias de los 17 ODS.
Cuales son y como aprovecharlos?
Ordenamiento territorial. Establecer un sistema territorial incluyente, sostenible y seguro centrado en los derechos humanos. Desarrollo agrario. Reconocer el papel de la población rural, pueblos indígenas y afromexicanos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Desarrollo urbano. Impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible. Vivienda. Garantizar el derecho humano de todas las personas a una vivienda adecuada.
Estos cuatro objetivos son los que componen dicha estrategia, más sin embargo, tenemos que recordar que las estrategias nacionales se aterrizan en entidades federativas y en los territorios correspondientes a los gobiernos locales, por lo tanto, si en el gobierno local no existe la visión de llevarlos a cabo, eso desanima al gobierno federal e inhibe la aplicación de estas medidas y partes del programa nacional que se pretende llevar a cabo para con ello traer beneficios a los habitantes. Por ello es importante que los gobiernos locales primero conozcan estos programas y segundo estén interesados en aplicar y participar en ellos.
Acompañados a los cuatro puntos vienen 19 estrategias primarias y con ellas 129 acciones puntuales mismos que conforman un programa integral que va aterrizando cada uno de sus objetivos con estrategias y acciones.
Este importante programa federal que está falto de difusión acepta que dentro de la situación del estatus actual existe una falta de interés por parte de los municipios a realizar estudios o análisis de su propio territorio que permitan a su vez tener información más actualizada. En el estudio del estado actual se manifiesta que, de los 2,457 municipios existentes en el país, únicamente 609 municipios tienen planes o programas de desarrollos urbano (SEDATU, 2019), de lo anterior se agrega que el 84% de ellos ya cuenta con más de 10 años, con ello es evidente la necesidad de trabajar en trazar líneas de acción acordes a las capacidades y especificidades de los territorios, que van desde la obtención de herramientas y personal capacitado hasta la generación de los instrumentos resultantes de sus estrategias. Como municipio se tiene que hacer manos a la obra y empezar por generar el esquema ideal, un traje a la medida propio que permita la generación de cultura territorial que como dice el programa de la SEDATU “regule e instrumente para todas las personas, pueblos y comunidades, sin distinción de edad, raza, género, condición de discapacidad o situación de vulnerabilidad social o ambiental”. Esta estrategia va aterrizando y volviéndose mas puntual, pasando del urbanismo al tema de la vivienda donde presenta un análisis, un programa y acciones para lograr trabajar en conjunto para obtener una mayor asequibilidad de vivienda digna para los ciudadanos.
Con esta breve reseña del documento que se compone de 81 páginas, sirva esta columna como un grano de arena en apoyo a la difusión de conocimiento.