25 de Noviembre de 2024

Las confidencias entre Gertz y Zaldívar

MARIO MALDONADO

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, confirmó que la semana pasada recibió en sus oficinas al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien trató distintos asuntos de índole “confidencial”. La reunión es relevante en sí misma por la sabida animadversión que tiene el titular de FGR para abandonar su domicilio en el Fraccionamiento Real de Las Lomas o su oficina de la Glorieta de Insurgentes. Sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador había recibido esa distinción.

Entre los temas que se tocaron en esa plática, además de los avances en las investigaciones contra el ministro Luis María Aguilar y el replanteamiento de la prisión preventiva oficiosa, se encuentran otros dos pendientes que para el fiscal son de interés personal: el relacionado con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el correspondiente a los amparos de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, a quienes el titular de la FGR acusa por el presunto homicidio por omisión de auxilio de su hermano, Federico Gertz.

En el primer caso, el de la UDLAP, Alejandro Gertz Manero solicita a los ministros de la Corte que se acepte la constitucionalidad de la reapertura de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/0002073/2017, un proceso por el que la Fiscalía consiguió liberar órdenes de aprehensión contra los integrantes de la familia Jenkins de Landa por un presunto desvío de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

La investigación, generada por una denuncia interpuesta en 2016 por Guillermo Jenkins de Landa contra su propia familia –y con el apoyo en ese entonces del gobierno de Rafael Moreno Valle–, fue determinada con un No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP) el 4 de mayo de 2018, pues la entonces Procuraduría General de la República consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

En 2019, el NEAP fue considerado cosa juzgada por el Poder Judicial, luego de que se desechara el Amparo Indirecto 1020/2018 y la impugnación 139/2019, interpuesta por Guillermo Jenkins para que se le mantuviera reconocimiento de su carácter de víctima. Aun con todos estos antecedentes, el 12 de junio de 2020 la FGR de Gertz Manero revocó la decisión, a través del Subprocurador de Delitos Federales, Juan Ramos.

En el marco jurídico actual, la reapertura de una carpeta judicial sólo puede concretarse mediante la intervención de un juez de control y en un plazo de 10 días hábiles desde que se notifica el NEAP, por lo que, con sus acciones, Ramos López violó el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales y los artículos 20 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen los principios de certeza y seguridad jurídica.

El caso se encuentra, desde octubre de 2021, en la ponencia del polémico ministro Juan Luis González Alcántara, quien tendrá la responsabilidad de emitir un muy importante proyecto de resolución, ya que, de ceder a las intenciones del titular de la FGR y declarar constitucional la revocación del NEAP, se estará marcando un precedente de alto riesgo, con el que el Ministerio Público podría reactivar cualquier investigación que haya sido desechada en el pasado, a pesar de que en México nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El otro asunto de importancia para Gertz es el de los Amparos Indirectos 70/2021-V y 187/2021-II, correspondientes a los procesos penales que sigue contra su cuñada y su sobrina, esta última encarcelada desde octubre de 2020. Ambos expedientes se encuentran en manos de Alberto Pérez Dayán, un ministro no cercano a los designios de la 4T y, a diferencia de algunos de sus compañeros, sin investigaciones conocidas que lo hagan vulnerable.

Tras la salida de Santiago Nieto y Julio Scherer del gabinete, el fiscal Gertz se ha concentrado en investigarlos y busca llevarlos ante un juez. Con el primero se enfrentó toda la primera mitad del sexenio, y con el segundo primero fueron colaboradores y luego enemigos. Ahora recurre al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para trabajar en conjunto. Ojalá que de esto sí salga algo bueno.