25 de Noviembre de 2024

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE CIUDADES

BRAULIO GARCÍA

En este tema la visión y perspectiva debe ser de amplio espectro, tomando en cuenta la situación actual de la ciudad y su entorno regional, nacional y global, pue ello deriva en las instrucciones que se dan, las cuales deben ser claras y directas para no dejar dudas del rumbo a seguir y así marcar como cada estrategia, plan, programa, acción u obra va encaminada a reforzar esa visión y hacerla llegar más rápido.

Hemos dicho en esta columna anteriormente que las Ciudades Inteligentes o SMART CITIES más que ser una meta a la cual llegar son un camino, el camino de las ciudades inteligentes, camino que se compone de muchas vertientes, esto debe quedar claro pues es muy común que el hecho de comprar tecnología se tome como ser SMART y n, comprar tecnología es adquirir herramientas, que es una de las vertientes, mas sin embargo también de deben tener software para esas herramientas y ambas deben formar parte de una estrategia y estas de un plan y así en conjunto se podría decir que se está en el camino de las SMART CITIES.

Tal vez la labor más compleja de entrar en esa ruta es la labor más sencilla y esa es la de tener la visión suficientemente para rodearse de las personas, asociaciones e instituciones adecuadas para aceptar de parte de ellos, las recomendaciones de generar las estrategias adecuadas. Lo anterior en referencia a que antes de empezar a generar resultados se debe preparar y generar los estudios suficientes que den el sustento de crear algo, más sin embargo esto no es tan común como se imaginaría. Refiriéndonos a la poca e insipiente labor de documentación, investigación y generación de proyectos a corto, mediano y largo plazo, que actualmente se generan por parte del gobierno, pareciera que, a ciertos gobernantes de distinto nivel gubernamental, llámese federal, estatal y/o municipal, un día se les ocurrió gobernar y proponer obras y acciones sin sustento técnico o legal alguno. Pues es notable que aunque existe una gran cantidad de especialistas muy preparados a lo largo y ancho de nuestro país, a los gobiernos no se les ha ocurrido que los tienen que incluirlos y/o contratarlos para poder generar las propuestas y proyectos más urgentes y apegados a la realidad. Una realidad sustentada en estudios, datos e información, no la realidad de los sueños y promesas.

Saber ¿Cuál es la extensión del territorio que gobierno?, ¿Cuál es la población?, ¿Cuál es la densidad poblacional?, saber también ¿de dónde vienen los insumos de principal consumo?, ¿cuál es la principal producción agrícola y ganadera de mi territorio?, ¿cuáles servicios básicos son los más apremiantes por introducir, mejorar o ampliar?, etc. De ahí partir para empezar a trazar la ruta de mejoramiento del crecimiento constante que existe, porque el crecimiento se da con planeación o sin ella, únicamente cambia que para algunos crecer es una bendición y para otros una tortura. Por lo anterior, primero se debe tener el personal adecuado a cargo de las instituciones de gobierno y si no es así que por lo menos como se dice comúnmente se dejen ayudar a través de asesorías externas y posteriormente generar las estrategias, estudios y proyectos fundamentales que cada territorio necesita.

Por lo anterior sigo recomendando las siguientes 5 medidas de aplicación inmediata y gran efecto en lo que es la gobernanza local. Medida 1.- Invertir en tecnología para automatizar los procesos internos y de atención al público dentro de la administración municipal. Medida 2.-Vincular las áreas y conjuntar la información. Dicha información conjunta facilitará las cosas, agilizará los procesos disminuyendo los costos siendo así más rápidos y eficientes. Medida 3.- Medir, Clasificar y Digitalizar todo el territorio. Eso brindara la visión suficientemente amplia de lo que se gobierna, sus problemas y sus virtudes. Medida 4.- Modernizar el monitoreo, control y suministro de la infraestructura básica de la ciudad, llámese luz, agua, drenaje y telecomunicaciones. Y Medida 5 .-Crear un centro de control interno capaz de manejar esos volúmenes de información que será el punto central de monitoreo de la ciudad, así como el lugar principal generador de información y el ideal para empezar la minería de datos. Los datos digitales son los que empiezan a conformar una Smart City.

Tómese esta hoja de ruta extraída de mis conferencias como una aportación para mejorar a la gobernanza local a lo largo y ancho de nuestro país o de otros países, puesto que el conocimiento que no se comparte no hace semilla y no florece.