Avanza el Tren Maya
BRAULIO GARCÍA
El tren maya, una de las magnas obras de este sexenio se construye de manera lenta y no tan segura como x el ejecutivo federal quisiera; a casi tres años de inaugurada la obra por el mismísimo presidente de la república, el desenvolvimiento de la obra y los múltiples obstáculos que ha tenido que sortear han hecho que esta obra por demás emblemática sea uno de los talones de Aquiles del actual mandatario presidencial.
Hoy por hoy en el primer trimestre del 2022 la obra presenta más atrasos que los esperados y sigue siendo blanco de cacicazgos tanto locales como regionales, estatales y de carácter nacional que quieren tener una pequeña rebanada del pastel de esta obra que por más que se ha dicho es una magna obra y traerá beneficio al sureste mexicano como ninguna otra obra en los últimos 100 años.
Y el punto de tocar el tema del Tren Maya debería ser el por qué no se hacen más trenes, tal y como lo hace el país asiático más fuerte del mundo China, donde aunque a sabiendas que su sistema de trenes se encuentra endeudado y con grandes déficits económicos, este gigante asiático no deja de construirlo y por el contrario ha ampliado su plan de desarrollar más infraestructura de este tipo por el país, así debería ser en nuestro México, nosotros no deberíamos hablar de si es bueno o malo construirlo, nosotros deberíamos saber que es beneficioso y la plática debería girar en torno a que otros proyectos como este se deberían desarrollar en el país para ir detonando sus potencialidades y llevar más beneficios a cada regios de este amplio y vasto territorio que poseemos.
Al parecer la guerra mediática que sufre el ejecutivo rinde frutos y sumado al desconocimiento general de la población se escuchan versiones de que esa obra no se debería llevar a cabo y demás afirmaciones por demás cargadas de desconocimiento o rencor político; por más que se discuta una obra de infraestructura trae desarrollo y beneficio económico a la región donde se realiza.
Sumándose a estas quejas sin sentido ha estado el hecho de que se tomó la decisión de indemnizar a los ejidatarios que colindan con la vía del tren, esto a sabiendas que la vía del tren se construyó antes que fueran creados los ejidos, entonces siguiendo la máxima del derecho que dice primero en tiempo, primero en derecho, fue primero el derecho de la vía ferroviaria y después apareció en derecho de los ejidos; más sin embargo, en un afán de mantener las cosas más beneficiosas y tranquilas para las comunidades y sus pobladores, se optó por indemnizar a los ejidos aún sin tener ese derecho. Ese gran recurso económico brindado directamente a los ejidos ha sido una de las razones de que subieran y escalaran los costos del Tren, más sin embargo habría que aceptar que ese gasto no podría estar contemplado previamente porque simplemente no existía ese beneficio extra a los pobladores, entonces al cargo extra fue a parar directo a los bolsillos de cada uno de los ejidatarios, mas eso no evitó que la oposición se aprovechará para salir a decir únicamente que nuevamente subió el costo del Tren y que es inviable y debería pararse. Datos como este del beneficio a los ciudadanos es información que no llega a todos y que su ignorancia fundamenta radicalismos desinformados.
Por otro lado, a partir de finales de enero de este 2022 el Arq. Rogelio Jiménez Pons, ha salido y dejado el cargo de encargado de la Fonatur y a su cambio llegó Javier May Rodríguez que venía desempeñando el cargo como encargado de la secretaría Bienestar en Tabasco, ese cambio renueva la plantilla federal de Fonatur, área encargada del tema del Tren Maya.
Así varios son los retos a los que se enfrenta esta obra que por demás importante para nosotros los mexicanos pues su construcción lleva beneficio económico tanto para los pobladores como para los estados que suministra los insumos, tal es el caso de los bancos de material de basalto que es la piedra que va encima de los durmientes, y dado que este es un Tren que viaja a mayores velocidades que los anteriores, entonces las piedras que van arriba deben ser más resistentes y pesadas para evitar su pulverización y evitar que salgan volando al paso de este sobre las vías, este tipo de material en calidad de peso y resistencia no se encuentra en la zona y los bancos de materiales más allegados se encuentran en el estado de Veracruz, esa es la liga y la razón por la que otro estado de la república se ve beneficiado por la construcción del Tren que se realiza más al sur del país pues tanto su extracción, su producción y su transporte deja beneficios económicos.
Así algunos datos que hacen de esta obra por mucho compleja e interesante y se celebra que ante tales complejidades se mantenga la visión firme de seguir desarrollando y llevarla a cabo. Repetimos que esta es una obra de infraestructura importante a nivel nacional, no se deje apasionar y manténgase informado.