25 de Noviembre de 2024

DIA MUNDIAL DEL AGUA

BRAULIO GARCIA

Importante recordar para poder valorar que es gracias es este vital liquido, la vida tal cual la conocemos existe. Pocos saben que esta propuesta de fecha nace en 1922 cuando en una convención en Rio de Janeiro de la ONU,  ahí se hace la propuesta de tener un día al año oficial de forma global y es aceptada. Su primer festejo fue el 22 de marzo de 1993, siendo oficial este día como: el día mundial del agua. A esta fecha se le unen otras como el Año internacional de cooperación de la esfera del agua en 2013 y otra más como el Decenio “Agua para el desarrollo Sostenible 2018 – 2028, en el cual aún es vigente estando inmersos en él.

Y es que el agua es tan imprescindible que su presencia es la razón de la creación de todos los asentamientos humanos que hoy en día son las ciudades, es por ello que a veces nos es difícil entender porque como ciudadanos le hemos dedicado tan poca atención al momento de pedir, gestionar, realizar obras de infraestructura para su aprovechamiento, tratamiento y reutilización.

Es muy común dentro de la ciudadanía que se preocupen por el parque, la calle, las banquetas y las luminarias, más sin embargo del agua solo se acuerda la gente cuando esta falta y del drenaje se acuerdan cuando este no se va por estar taponeado o estancado.

Esto nos debe llevar a grandes reflexiones como ciudadanos que no pedimos y no valoramos estas grandes inversiones que se tienen que hacer desde el ejecutivo federal y el estatal para poder asegurar con miras a 50 años el manejo del agua desde su obtención, conducción, almacenamiento y distribución, hasta su descarga, tratamiento y reintegración a la naturaleza.

Casos como el que hoy en día vive el estado de Nuevo León en la ciudad de Monterrey donde se empiezan a ver las necesidades hacen que sea evidente esta falta de generación de megaestructuras y estas contemplarlas como de carácter de seguridad nacional, pues el agua debe ser un tema de seguridad nacional tal y como en algunos países se contempla, como Estados Unidos donde así es considerada al momento de evaluar proyectos.

Cambiando nuestra perspectiva con respecto al vital líquido empezaremos a valorar la presencia del agua dulce y como el aseguramiento de su abastecimiento tema esencial a tomar en cuenta para el desarrollo de la humanidad, de sus comunidades y ciudades.

En este 2022 la ONU llama al día del agua como “Aguas Subterráneas: hagamos visible lo invisible.” También nos deja frases como:

 “Escondidas bajo nuestros pies, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas.”

“El agua potable y el saneamiento, el suministro de alimentos y el entorno natural: todos dependen de las aguas subterráneas.”

Estas frases desplegadas a todo lo largo y ancho del mundo, así como la publicación del “informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos” el 22 de marzo de cada año, son una muestra del esfuerzo que hacen estas agencias internacionales como ONU AGUA por tratar de que nosotros los habitantes, los ciudadanos, los seres humanos vaya entendamos que debemos cuidar el agua y ser conscientes de su importancia y saber valorarla en todos sus procesos.

Importante el tema de este año de las aguas subterráneas, con datos y estadísticas diversas ONU Habitat también participó en este evento anual en el que todos debemos estar inmersos, por su parte esta agencia internacional que es la responsable de la Agenda 2030, recordó que dentro de sus objetivos está implícito este valioso recurso natural, tal y como está en el plasmado en 53 metas de las 169 que son parte de la agenda 2030 y así como varios objetivos como el 2.4 dedicado a la producción de alimentos sostenibles y prácticas agrícolas resilientes, la meta 6.6 relativa a la protección y la restauración de los ecosistemas relacionados con el agua y la meta 15.1 de la conservación de los ecosistemas de agua dulce y sus servicios.

Es así como informándonos de estos temas debemos empezar a ser más conscientes de la importancia en el cuidado del agua y estar conscientes de ella, y tu ¿te has preguntado?, ¿Cómo llega el agua a mi domicilio?, ¿de dónde obtienen el agua las autoridades para la ciudad o comunidad donde vivo?, ¿hacen falta más inversiones para asegurar su abasto por los próximos 50 años?, hacernos estas preguntas es un comienzo para empezar a interesarnos en los trabajos que se tienen que llevar a cabo para poder tener este beneficio en cada hogar. Si el agua es tan vital para vivir, debería ser nuestra prioridad, El Agua es vida. Cuidémosla.