25 de Noviembre de 2024

Dug Dug’s: Regreso al vinil

JOSÉ NÁVAR

En 2020, Sony Music editó un primer volumen (de Durango al sonido de Tijuana) de una antología de rock mexicano de los Dug Dug’s con cuatro álbumes en CD: el homónimo, Smog, Cambia cambia y El loco a un precio que hizo que la edición volara.

A dos años de su lanzamiento, la misma disquera, en un acto de rescate emocional, edita en vinilo de color el segundo álbum de la banda: Smog (1972), totalmente en español, y lo saca al mercado en color azul grisáceo a un precio muy accesible que puede hacer que muchos caimanes del Chopo se corten las venas.

Se trata de una merecida justicia a uno de los mejores grupos del rock mexicano, la banda duranguense del veterano Armando Nava, formada allá por los 60, que es recordada en sus inicios por las insólitas tocadas efectuadas en la pista de hielo, en el sur de la ciudad.

Al principio, en Tijuana, se llamaron los Xippos Rock. Luego de un obligado periodo de covers en inglés y español, formaron parte de la llamada Onda Chicana y aterrizaron en el DF. Fueron pioneros en las tocadas de cafés cantantes como El Harlem y el Hullabaloo.

Formaron parte del estigma del Festival de Rock (sin ruedas) de Avándaro en 1971, lo que les valió a varios temas de su discografía, la censura gubernamental que duró hasta los años 80.

 Los Dug Dug’s deambularon por varios formatos musicales del rock. Fueron sicodélicos, ácidos, garageros; se metieron en el hard rock y probaron hasta en el progresivo y el pop. Más de una docena de buenos músicos pasaron por las formaciones que tuvieron los Dug Dugs.

La nueva edición para el Smog, con arreglos de Armando Nava, cuenta con una remasterización realizada por José Grun en el estudio Tupe Rec, y crédito especial se llevan Eric García y José Manuel Cuevas, de Marketing Estratégico de Sony que, como en otros proyectos, nunca bajan la guardia.

Una gran experiencia sonora con una particularidad sónica que ha perdurado en el tiempo y cuyos altibajos se pueden medir en sitios como Discogs, Mercado Libre y otros. Y luego dicen que el rock mexicano no vende.