24 de Noviembre de 2024

 

Religión, sectas y política en Japón: el asesinato de Shinzo Abe

ELIO MASFERRER

El 8 de julio fue asesinado, en pleno mitin, Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, hijo y nieto de políticos importantes. El asesino, un exmilitar, puso como explicación la relación de Abe con la Iglesia de la Unificación, que habría despojado a su madre. El nombre completo es Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

Esta iglesia fue fundada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon, quien se propuso completar la misión de Jesucristo en la Tierra, un segundo mesías. Adán y Eva le fallaron al plan de Dios y esto habría sumergido a la humanidad en un pacto diabólico del que sería liberada por Moon.

Es una variación de la teología cristiana que se basa en la idea de que, al pecar, Adán y Eva le fallaron al plan divino y que el mundo necesita un nuevo mesías que sería el propio Moon. Considera a la familia como la base de la sociedad y por esto organiza bodas multitudinarias y colectivas. En muchos casos Moon elige la pareja de los contrayentes, quienes le envían fotografías para tal fin. Adquirió notoriedad en el mundo católico cuando en 2001 casó al arzobispo emérito de Lusaka, Zambia, Emmanuel Milingo, con una mujer coreana elegida de acuerdo con sus procedimientos. Milingo fue sometido a un proceso de desprogramación, en Argentina.

La iglesia tuvo una importante expansión en Corea del Sur y entró a Japón en 1958, autorizada por el abuelo materno de Abe, Nobusuke Kishi, quien era el primer ministro. En Japón tuvo una importante expansión, llegando en 1970 a Estados Unidos. La Iglesia de la Unificación desarrolló un complejo empresarial muy diverso en la pesca, la fabricación de armas y automóviles, comida rápida, bancos, finanzas y otras ramas productivas. En 1997 hizo una exposición en el World Trade Center de la Ciudad de México, rentó un piso completo y tenía más de 46 módulos de exhibición. Muchos de sus adeptos son reclutados para trabajar en sus empresas.

Su arribo a Estados Unidos fue impactante, llegó con un capital de 800 millones de dólares, compró un antiguo hotel en Washington para instalar su sede. Fundó un periódico de ultraderecha, Washington Times, para competir con el “izquierdista” Washington Post, adquirió la agencia de noticias United Press International (UPI), creó una cadena de periódicos en varios países del mundo. Moon hizo varias giras por América Latina y en Argentina fue recibido por el entonces presidente Carlos Menem.

La Iglesia convoca a foros de formación con políticos de renombre habitualmente exponentes de derecha y ultraderecha y además hace seminarios con altos mandos militares de distintos países, todos preocupados por el avance del comunismo. Moon fue tomado prisionero durante la Guerra de Corea por los comunistas y consideraba que su salvación, sería liberado “milagrosamente”, era la confirmación del plan mesiánico.

La Iglesia de la Unificación tiene entre sus planes la confrontación con los comunistas norcoreanos, y Abe, cuando fue primer ministro, propuso constantemente el rearme de Japón. Planteaba reformar la Constitución para cambiar el carácter del ejército de autodefensa, por una estructura militar que pudiera intervenir en otros países. Esto se fortaleció cuando los norcoreanos, en el periodo de Trump, lanzaron cohetes que pasaron por encima de Japón. El Partido Liberal Democrático (PLD) que postulaba a Abe nuevamente (fue primer ministro en dos ocasiones) se alía con el Partido Komeito (NKP) que es el brazo político de un nuevo movimiento religioso japonés Soka Gakkai, de filosofía budista, con presencia en América Latina.

Las posiciones políticas de Abe eran de derecha y se planteaba desmantelar el artículo constitucional impuesto por las potencias que derrotaron al Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Abe participó como conferencista en los foros de la Iglesia, el más reciente fue en 2021, donde compartió cátedra con Donald Trump. Esto podría respaldar la inquietud del asesino Tetsuya Yamagami de que la Iglesia de la Unificación llegaría al poder con Abe. Él tenía coincidencias programáticas con esta Iglesia que actúa constantemente en política internacional.

La pregunta es, si se trata de un ex militar disgustado con la manipulación de la Iglesia a su madre; aunque a muchos, las teorías del asesino solitario de grandes personajes, (JF Kennedy), nos generan suspicacias.