23 de Noviembre de 2024

18a

 

 

A los indicios de la probable existencia de un nuevo cártel inmobiliario en la alcaldía Álvaro Obregón de la ciudad de México denunciados aquí hace casi un mes por vecinos de la demarcación (https://bit.ly/40Xw8Y5), se sumó esta semana un hecho trágico: Darío Villeda Rodríguez, de 37 años, exempleado de la alcaldía, se suicidó de un tiro en el pecho el pasado miércoles 29 de marzo.

En una nota póstuma y en un dramático video que grabó momentos antes de inmolarse (https://bit.ly/3GbXvpb), Villeda Rodríguez culpó de su fatal decisión a las amenazas de muerte que presuntamente recibió de la alcaldesa Lía Limón y de su directora general de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, “porque no encontré salida -dijo- del daño que me causaron a mí y mi familia por el simple hecho de denunciar toda la maldita corrupción”.

Antes de quitarse la vida, Villeda escribió una nota póstuma para dejar constancia -según indicó- que Limón y Rodríguez Mier y Terán “fueron las causantes de mi decisión”, para más adelante señalar: “acuso a Mariana (Rodríguez Mier y Terán) por todo lo que se vive en establecimientos mercantiles, en la vía pública y la maldita corrupción en obras, donde cobran hasta medio millón de pesos por tolerarlas”.

Por tales denuncias, Villeda perdió su trabajo en la alcaldía. Su madre asegura que se negó a firmar la conclusión de una obra incompleta (https://bit.ly/40yPTFw). Para dar sustento a su familia puso un puesto de carnitas en la colonia Paraíso, pero las amenazas siguieron, incluso la de clausurarle el negocio ambulante, cosa que ocurrió el pasado miércoles 22 de marzo, una semana antes del suicidio.

La investigación de estos hechos ya está en manos de la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, según pidió el pasado jueves 30 de marzo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Esta columna buscó a la alcaldesa Lía Limón a través de su oficina de comunicación social, para conocer su posición respecto a lo acontecido, sin que hasta el momento de redactarla respondiera a la petición.

Mientras tanto, vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, quienes denunciaron la tala de cientos de árboles sobre una superficie de cinco mil metros cuadrados en el número 245 de Avenida de las Fuentes, sitio donde se construye una obra, presumiblemente cinco residencias de súper lujo con estacionamiento subterráneo (todo esto en contra de lo establecido por los reglamentos de construcción de la ciudad), hicieron llegar una nueva queja recibida el pasado jueves 30 de marzo en la oficina de la directora general de gobierno de la alcaldía, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

En ella reiteran su inconformidad, “por enésima vez” y señalan que “con la denuncia del extrabajador de esa demarcación y su posterior suicidio por amenazas de muerte de Lía Limón… se corrobora por qué han proliferado construcciones no solo en la colonia Jardines del Pedregal, sino en muchas otras de la alcaldía”.

En el contexto de la pugna política que la panista Lía Limón sostiene con su antecesora Laida Sansores, la hoy gobernadora morenista de Campeche ha hecho públicos señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito y negocios con empresas familiares y fantasma de la alcaldesa en Álvaro Obregón.

Sansores, en su controversial y ya en varias emisiones tendencioso programa de la televisión estatal de Campeche “Martes del Jaguar”, acusó el pasado 14 de febrero a Lía Limón de falsear sus declaraciones patrimoniales y ocultar la adquisición de bienes inmuebles de su propiedad por más de 20 millones de pesos los cuales registró como “donaciones” (https://bit.ly/3KreEOn).

Dos semanas después, el 28 de febrero, la gobernadora morenista también presentó información sobre la asignación de presuntos contratos para la prestación de servicios diversos en la Álvaro Obregón, a la empresa “Soluciones Empresariales Klee, S.A., de C.V.” por más de 22 millones de pesos. Señaló entre varios contratos, el CAPS 2111029, por siete millones 418 mil pesos, para “eventos de Día de Reyes con rosca” (31 de diciembre de 2021); el CAPS 2111027, por 399 mil 999 pesos, para adquisición de medicamentos para la población canina, felina y mascotas (15 de noviembre de 2021); y el CAPS 2110001, por 284 mil 922 pesos, para “arrendamiento de logística” (28 de octubre de 2021).

Sansores infirió que se trata de una empresa fantasma, pues en su domicilio fiscal, que no precisó, no existe ninguna oficina y nadie supo dar razón de sus propietarios o representantes legales, según descubrieron empleados de su programa de TV. En su página internet Klee señala como domicilio Coscomate 264, colonia Toriello Guerra, alcaldía de Tlalpan.

Quedamos en espera de alguna declaración o posicionamiento de la alcaldía Álvaro Obregón sobre los señalamientos expuestos.