El accidente en el que falleció la pequeña Aitana en el hospital general del IMSS despertó la ambición de los aspirantes por gobernar Chiapas. En un escenario en el que el director de ese instituto, Zoé Robledo, puso a tambalear su candidatura –la cual decía a quienes lo quisieran escuchar tenía ya pactada en Palacio Nacional–, sus otros competidores echaron mano de lo que mejor saben hacer en Morena y en general en la política: la guerra sucia.
El gran desastre que empiezan a dejar las acusaciones y golpes bajos entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas es solo similar al que tiene Rutilio Escandón en el gobierno local, convertido en un polvorín político y de seguridad.
En el sureste hay una urgencia por concluir y superar el incidente relacionado con la empresa Sitravem para mantener las tendencias que colocan a Zoé Robledo como el mejor posicionado y el consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, también hay grupos políticos muy interesados en que la nota del hospital de Playa del Carmen siga siendo un escándalo.
El encargado de dirigir los esfuerzos de contención en Chiapas, mientras el titular del IMSS despacha en la capital del país, es su hermano Gabino Robledo, un personaje que si bien ha logrado aglutinar a una mayoría de la militancia morenista por la cercanía de su familia con AMLO también mantiene en la bolsa al priismo local, por su pasado como secretario técnico de la presidencia del PRI cuando César Camacho Quiroz era dirigente nacional.
Del lado de los detractores se habla del líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien intenta hacerse de la candidatura morenista valiéndose de su cercanía con el senador Ricardo Monreal y de su estrecha relación con la otra “corcho lata” para la presidencia, Manuel Velasco, de quien fuera secretario General de Gobierno durante su administración estatal.
El llamado “Jaguar Negro”, como le dicen en Chiapas, ya tiene sus propios problemas: ahora tendrá que aclarar su modo de vida y su residencia en un lujoso departamento en la Ciudad de México. Si bien el personaje argumentó que ocupa el inmueble vía un arrendamiento, quedan muchas dudas por resolver sobre la compañía dueña del penthouse y sobre el humilde campesino chiapaneco que aparece como representante legal.
Por la revelación de su lujoso departamento, el senador acusó a quienes se sienten amenazados por su supuesto crecimiento en las encuestas y afirmó saber quiénes son y de dónde salen los recursos que utilizan para desprestigiar su proyecto. Fuentes de primer nivel consultadas para esta columna aseguran que se refería a su compañera en la Cámara Alta, la senadora Sasil Dora de León Villard, también con intenciones de convertirse en la primera gobernadora de esa plaza.
La familia de Sasil de León, cercana a las izquierdas en el sureste, y por ende a López Obrador, ha estado vigente en la política local de Chiapas por varios años. Además de ser funcionaria en el gobierno de Manuel Velasco, sus tres hermanos han ocupado constantemente curules en el Congreso local. Su hermana, Itzel Francisca, es cónsul en San Bernardino, Estados Unidos, desde julio del 2020.
Si bien la senadora es de la 4T, se asegura que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la perfila como candidata y posible gobernadora. Oficialmente el partido naranja va a mandar de candidata a María Elena “La nena” Orantes, con nulas posibilidades de ganar.
Las mediciones que circulan en Chiapas colocan a Sasil de León en la segunda posición, por debajo de Zoé Robledo, pero arriba de Eduardo Ramírez, lo que deja abierta la posibilidad de que, de reventarse la imagen de los dos hombres, no quede más que designar a una mujer como abanderada de Morena en la atribulada entidad.
Del lado del Verde el diputado federal Luis Armando Melgar tiene prácticamente la vía libre y figura también en las encuestas para gobernador. La forma como podría hacerse verdaderamente competitivo es que su partido no vaya en alianza con Morena. Igualmente es apoyado por Manuel Velasco y por Jorge Emilio González.