El organizador de eventos consentido de la 4T lo hizo otra vez. El restaurantero y exfuncionario de la delegación Cuauhtémoc, Héctor Francisco Flores Marín, consiguió hace unos días un nuevo contrato por más de 158 millones de pesos con la Secretaría del Bienestar, a través de una empresa con características de fachada: Kit Wear México.
El contrato fue formalizado el 21 de julio pasado y es para prestar el “Servicio Integral de Apoyo Logístico para la Difusión de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”. Se trata de una renovación del negocio que la Secretaría que encabeza Ariadna Montiel le entregó a la misma empresa en 2022 por casi 161 millones de pesos y en 2021 por 46 millones de pesos.
Los 365 millones de pesos que se le adjudicaron a esta compañía en los últimos tres años son apenas una parte de los ingresos que Kit Wear México y sus operadores han obtenido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa es proveedora de eventos de la Presidencia de la República y como ya es costumbre en Palacio Nacional, el Presidente ha decidido que los detalles y el costo de los servicios que se ofrecen en este rubro no sean de carácter público.
Kit Wear México es la empresa que vino a sustituir los servicios que en el sexenio de Enrique Peña Nieto prestaba la firma Actidea, propiedad del yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el empresario Alfie Gatica, pero en esta ocasión el beneficiario es el vendedor de la barbacoa favorita de López Obrador, aquel que en la Colonia Obrera recibió varias veces al tabasqueño cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, por recomendación de su entonces chofer Nicolás Mollinedo.
Era un local ubicado en el número 105 de la calle Manuel Caballero de la Colonia Obrera, a unos pasos del Metro Chabacano. Ahí estuvo hasta 2013 el negocio conocido como Barbacoa Panchos, en un descuidado bodegón que aseguraba ofrecer servicios de eventos sociales. En 2014, el local de barbacoa se convirtió en Jardín Los Panchos, un salón de fiestas cuya remodelación es presumida por la firma de arquitectura Grupo Kab en sus redes sociales.
El cambio coincide con el ascenso en el organigrama de la delegación Cuauhtémoc de Héctor Francisco Flores, quien llegó a ocupar el cargo de Jefe de la Unidad Departamental de Verificación de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos durante la administración de Ricardo Monreal.
Los contratos que el gobierno de AMLO ha entregado a este personaje y su familia han sido investigados en el pasado, en especial los que la Presidencia de la República entregó a la persona física Yazmín Adriana Bolaños López, encargada de organizar eventos como informes presidenciales o el costoso Grito de Independencia del 15 de septiembre. Hoy se sabe que Bolaños López es colaboradora de María Aurelia Gordillo Montiel, esposa de Héctor Francisco Flores.
Kit Wear México no cuenta con infraestructura conocida para brindar servicio a nivel nacional. Tiene como representante legal y responsable de la firma de contratos con dependencias públicas a Edwin Gafyd Flores Gordillo, hijo de la pareja que heredó un local de barbacoa y lo convirtió en un opaco negocio multimillonario.