23 de Noviembre de 2024

 

18a

 

Cuando veo a Marcelo, no puedo ver otra cosa más que un hombre que no puede creer lo que le ha pasado. Todos sabemos que el proceso interno que Morena realizó para seleccionar a su próximo candidato presidencial, dejó mucho que desear, (no quiero decir que fue un “cochinero”) y sobre todo, que en ese proceso, influyó muchísimo la “voluntad” de “ya saben quién”. Que, a como de lugar, no dejará que el poder se le vaya de las manos todavía, por lo que se alejó de Marcelo y levantó la mano de Claudia desde hace meses, empezando así un rompimiento con Ebrard, el cual siempre le fue fiel.

El excanciller es un político de cepa, con experiencia, que en este sexenio ha sido pieza clave en momentos críticos. Sin él todo hubiera sido más dificil para nuestra cabecita de algodón, pero, tiene ideas propias, demostró que es un ser pensante, individual, con opinión y eso, al inquilino de Palacio, no le ha gustado. Prefirió lo que se puede manipular más facilmente, y según sus encuestas, Marcelo quedó en segundo lugar, a una distancia de 15 puntos de Claudia. Y obvio Ebrard esta despechado. Sí, así lo califico, con un semblante de despecho que no puede disimular, y cómo no, si ha trabajado mucho para llegar.

Y mientras algunos solo creen que esta haciendo una rabieta que le costará su carrera política, otros, comenzamos a visualizar los posibles escenarios dependiendo sus próximas decisiones. Desde el minuto uno de la designación de Sheinbaum, declaró que el pase lo que pase, estará en la boleta de votación 2024. El Diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña, ha calificado de “vulgar” su pretención, lo cual es el claro reflejo de la posición de su partido. La mayoría lo visualiza formandose en las filas de Movimiento Ciudadano, cosa demasiado predecible.

Pero, si pero, como todo en esta vida puede pasar, y como ya nada es sorprendente, quizá Marcelo esta realmente calculando  detenidamente su siguiente paso. Ya el Frente Amplio por México, ha lanzado a través de Xóchitl Galvéz la invitación a su proyecto, cosa que podría ser de gran ayuda para ella, pues al lanzarse Marcelo a una candidatura, estaría dividiendo el voto y eso a la única que ayudaría sería a la Dra. Sheimbaun. Es por ello que más que una posición “vulgar”, quizá Ebrard, debería plantearse el ¿por qué y para qué? Olvidando protagonismos. Ojalá nuestros políticos tuvieran realmente el deseo de que nuestro país pueda salir de ese profundo hoyo al que parece que estamos condenados. Mientras, seguimos teniendo el “Jesús en la boca”, escuchando las noticias. El proceso que parecía sería sin color, se ha tornado de sorpresas inimaginables. Es por ello que la política es tan fascinante. Está dificil y todo puede pasar, ya lo estamos viendo. Y no podemos solo dejarle a los candidatos el protagonismo de esto, no. Los protagonistas seremos cada uno de los mexicanos que acudiremos a las urnas, los cuales tenemos la responsabilidad de hacerlo en consciencia plena, informados y con la desición ecuánime para un futuro mejor, para el crecimiento de nuestro país y cada uno de nosotros, para tener lo merecemos.

Marcelo por favor, cabeza fría y emociones controladas. Yo sé que los desengaños son terribles y la deslealtad cala, pero siempre lo mejor está adelante.