29 de Abril de 2024

10c

HUSSEIN FORZÁN

En muchas ocasiones, los medios de comunicación y los propios aficionados sólo nos dedicamos a desinformar y golpear con palabras el trabajo de los federativos mexicanos y los propios equipos.

Me parece necesario hacer una aclaración para el crecimiento de la industria y —sobre todo— para tener información.

La información es el poder que permite ejercer una mejor opinión de la industria y no andar escupiendo ignorancia.

No se trata de hablar bien de Mikel Arriola (presidente de la Liga MX) y su equipo de trabajo. Se trata de exponer los números que son el fruto del esfuerzo, planeación, estrategia y —sobre todo— de una proyección para el crecimiento continuo del futbol mexicano.

Números en el periodo 2022-2023:

—Liga MX varonil:

Goles anotados: 960. Jugadores que participaron: 896. Edad promedio: 27 años. 64 jugadores debutantes, 388 futbolistas formados en México, 181 elementos menores formados en México, 55 minutos es el promedio efectivo de juego. Siete millones de aficionados visitaron los estadios en México, por lo que 22 mil es el promedio de asistencia.

Números en el periodo 2022-2023:

—Liga MX femenil:

Goles anotados: Mil 63. Jugadoras que participaron: 912. Edad promedio: 24 años. 44 jugadoras debutantes, 16 años es el promedio de edad de las debutantes; 190 futbolistas aportan minutos de juego en la categoría de menores, 50 minutos es el promedio efectivo de juego. Un millón de aficionados visitaron los estadios en México.

Números en el periodo 2022-2023:

—Liga de Expansión:

Goles anotados: 850. Jugadores que participaron: 800. Edad promedio: 26 años. 52 minutos es el promedio efectivo de juego. Un millón de aficionados visitaron los estadios en México.

En el tema responsabilidad social también se ha crecido: 11 años recibiendo el distintivo de empresa socialmente responsable. Se realizaron 18 campañas sociales, primer aniversario de responsabilidad social “Somos Uno”.

Esto es sólo una parte de la Liga MX, esa Liga que nos representa a todos y nos obliga —a los integrantes de la industria— a sumar y también tener que aportar lo que nos corresponde para un mejor futbol.