Tanto el Ejército como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigan irregularidades, si no es que francos ilícitos, presuntamente cometidos durante la gestión como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) -del primero de enero al 12 de octubre de 2022- del hoy secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte.
Lo anterior lo documenta un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enviado por su titular, el general secretario Luis Cresencio Sandoval el 18 de agosto de 2022 al director del CNI, general de división retirado Audomaro Martínez Zapata.
El oficio, también publicado en días recientes por la revista “Contralínea” señala a Juan Carlos Madero Larios, alto funcionario de Aduanas bajo el mando de Duarte, de “recibir recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora” y de participar en “probables actos de corrupción relacionados con el contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán”.
El documento de marras recuerda que Madero Larios debió haber sido cesado conforme a la instrucción dada por el presidente de la República el 25 de agosto de 2021 (cosa que no había ocurrido hasta el momento en que fue enviado el referido oficio) y señala a otros tres funcionarios bajo el mando de Duarte de “manipular el Sistema de Parametrización de la ANAM para presuntamente realizar actos de extorsión a los agentes aduanales”.
Esto se suma a una serie de asuntos que han dañado la reputación de Horacio Duarte, quien dejó la dirección de las 50 aduanas del país para incorporarse al gobierno mexiquense con Delfina Gómez.
Es de conocimiento público, por ejemplo, que la Fiscalía de la CDMX, durante la gestión de Ernestina Godoy y en la época en la que Claudia Sheinbaum Pardo aún era la jefa de Gobierno, pidió autorización para intervenir las llamadas de Duarte como parte de una investigación.
Por otro lado, están los documentos filtrados tras el hackeo de los archivos de la Sedena (Guacamaya Leaks) que refieren su presunta responsabilidad mientras dirigía Aduanas, de permitir la entrada al país de más de 51 mil armas ilegales (que la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez tiene como uno de los principales problemas de seguridad interior), y la salida hacia Estados Unidos de fentanilo. Sobre esto último, hay rumores de que por este asunto está en la mira de las autoridades norteamericanas y que por eso no ha salido del país desde que dejó la Agencia Nacional de Aduanas.
Por si fuera poco, están las recientes denuncias por calumnias a través de videos falsos que funcionarios del actual gobierno del Edomex han presentado y respecto a las cuales se dice en “radio pasillo” del palacio de gobierno de Toluca que son obra de áreas que están bajo el mando directo de Duarte.
Lo cierto, nos dicen las fuentes consultadas, es que hasta la fecha el funcionario se dedica más a posicionarse en medios y redes sociales, como el punto de entrada y control de contratos en el Edomex, además de comportarse como si fuera “influencer”.
¿Será que en el caso de Horacio Duarte aplica el dicho de: “¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces”?
¡Arrancan las campañas!
Con una ventaja de dos a uno de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y con Jorge Álvarez Máynez colocado en un lejano tercer lugar de acuerdo con los promedios de diversas encuestas, arrancan hoy oficialmente los noventa días de campañas políticas por la Presidencia, 128 senadores y 500 diputados en el ámbito federal.
En el ámbito estatal también arrancan hoy las campañas por las gubernaturas de la CDMX, Jalisco y Yucatán; lo hará mañana la de gobernador en Guanajuato, la de Tabasco el 16 de marzo, la de Chiapas el 21 de marzo y las de Morelos, Puebla y Veracruz el 31 de marzo.
En las elecciones del próximo domingo 2 de junio también se renovarán mil 802 presidencias municipales, 431 cargos auxiliares, mil 975 sindicaturas y 14 mil 764 regidurías.
Al momento de que usted lea esta columna, habrá iniciado ya su campaña, si nada extraordinario ocurrió, la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, quien el primer minuto de este viernes realizó una caminata con velas en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, considerada recientemente como la más peligrosa del país. Un arranque estratégicamente bien planteado por el mensaje que envía, toda vez que la abanderada del frente Fuerza y Corazón por México ha dicho que el tema central de su campaña será el de la inseguridad y la violencia.
En una dinámica más o menos similar, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez iniciará campaña en Lagos de Moreno, municipio jalisciense gobernado por su partido, pero también listado entre los cincuenta con más incidencia delictiva.
La candidata de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, lo hará esta tarde a las 16 horas en el Zócalo de la ciudad de México, plaza de los grandes mítines de Morena y López Obrador que la aspirante presidencial deberá llenar tanto o más que los asistentes al de la llamada “marea rosa” el pasado domingo 18 de febrero.
El equipo de campaña de Sheinbaum, anunciado ayer oficialmente y que incluye a las “corcholatas” que le disputaron la encuesta de Morena por la candidatura presidencial (Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Manuel Velasco) espera ya una primera definición del programa de gobierno de lo que han llamado “el segundo piso de la cuarta transformación”. Buen mensaje de unidad.
El promedio en la más reciente encuesta de encuestas de “Oraculus” le da a Sheinbaum 62 puntos en las preferencias electorales, 32 a Xóchitl Gálvez y seis a Álvarez Máynez. Y el de Polls.mx les da 57, 33 y cinco, respectivamente. La encuesta de “Buendía & Márquez” levantada para EL UNIVERSAL y publicada el lunes pasado por El Gran Diario de México, da 59% a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, 36% la de la alianza opositora y 5% al de Movimiento Ciudadano.
En el arranque, la ventaja de Sheinbaum se ve irremontable.
¿Sorpresa verde en Querétaro?
En Querétaro se están configurando ciertos factores que podrían arrojar como resultado que, por primera vez, el PAN enfrente al riesgo de perder el gobierno de la capital del estado, toda vez que su candidato Felipe Fernando Macías, no termina de conectar con la ciudadanía.
Si bien es cierto que el estado es uno de los pocos bastiones que conserva Acción Nacional, también lo es que en el proceso interno de selección de candidaturas se han registrado diferencias, a grado tal, que un exalcalde como Armando Rivera, renunció al partido y anunció su intención de participar en el proceso interno de Morena donde las cosas tampoco marchan del todo bien.
Otro factor determinante es que la alianza “Fuerza y Corazón por México” conformada por el PAN, PRI y PRD, no terminó de cuajar en Querétaro. Más de un priista levantó la ceja cuando el diputado federal panista, conocido como “Felifer”, acudió a la sede del tricolor a registrarse como candidato a la alcaldía de Querétaro. Muchos de ellos se están sumando a la candidatura del abanderado del PVEM, Chema Tapia.
Chema Tapia es un caso sui géneris en la política queretana. En pocas semanas, como parte del proceso interno de la otra alianza electoral, “Juntos Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y el PVEM, logró posicionarse como el mejor perfil para obtener la candidatura; y a pesar de que ganó en todos los estudios de opinión realizados por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, el comité estatal del partido guinda simplemente lo desconoció.
Esto llevó al PVEM a retirarse de la alianza electoral y generó que Chema Tapia pudiera posicionarse aún más entre la ciudadanía de la capital queretana, a grado de que en varios sondeos de opinión se ubicaba a solo ocho puntos de “Felifer” Macías, como un sólido segundo lugar y antes de que inicien las campañas formalmente.
Bajo este panorama, el PVEM determinó nominar a Chema Tapia como su abanderado a la alcaldía de Querétaro, lo cual permite vislumbrar un cambio en el escenario político y adelanta una contienda electoral a tercios.
La elección estaba cerrada a dos candidatos, pero el descontento panista y priista, así como el estancamiento de “Felifer” Macías en las encuestas, se alinean para que Chema Tapia pueda dar la sorpresa Verde en Querétaro y ganar la elección en la capital del estado, dónde asegura que seguirá cercano a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues incluso ha mencionado que en Querétaro la 4T también es Verde. Habrá que estar muy pendientes del desarrollo de las campañas y los números de las encuestas.