El trabajo cotidiano, cercano a la ciudadanía, pero sobre todo buenos candidatos, sí impactan en los resultados electorales. La alcaldía con mayor diferencia de votos en todo el país fue la de Cancún, que ganó Ana Patricia Peralta (PVEM) con un impresionante 71.7% de los sufragios. Le sigue, muy de cerca, Luis Alberto Mendoza (PAN), quién ganó la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, con 69.3% de los votos. Del lado de Morena, la alcaldesa más votada fue Aleida Alavez, quien ganó Iztapalapa con 64% de los votos.
No hay que perder de vista a estos tres alcaldes que representan lo mejor de los partidos políticos. De igual manera, aunque no ganó con márgenes amplios, hay que seguir de cerca al alcalde electo en Monterrey, Adrián de la Garza (PRI), pues logró el triunfo en condiciones muy adversas, bajo un “doble fuego” del gobierno estatal de MC, aliado con el gobierno federal morenista.
Hoy Morena anunciará, en reunión con todos sus legisladores electos para la LXVI legislatura, y en presencia de Claudia Sheinbaum, a sus coordinadores parlamentarios. Aunque hubo alguna resistencia minoritaria entre los diputados, se cumplirá lo que se estableció desde el proceso interno de las “corcholatas” morenistas: Adán Augusto López coordinará el Senado, y Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados.
Por cierto, en el evento de hoy, el actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, presentará la ruta de los foros e invitados sobre la reforma al Poder Judicial Federal (PJF). El exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, quien hoy es parte del equipo compacto de la virtual presidenta electa, presentará algunos datos duros y resolverá las primeras dudas de los legisladores.
La iniciativa presidencial de Andrés Manuel López Obrador plantea el cambio de los organismos cupulares del PJF (Suprema Corte, Tribunal y Consejo de la Judicatura Federal) hasta junio de 2025. Se ha tomado la decisión, entre el gobierno en funciones y el electo, de adelantar esos relevos.
La gran duda es si cambiarán o no todos los jueces y magistrados federales en junio del año entrante. Se están barajando opciones para hacer quizá elecciones escalonadas, de 2025 a 2030, a efecto de no perder de golpe el conocimiento y la experiencia de más de mil 600 juzgadores. En lo personal, creo que cambiar a jueces y magistrados federales por abusos y errores políticos cometidos por algunos ministros de la Corte es de extremo riesgo para el país, su división de Poderes y la certeza para nacionales y extranjeros.
Otro tema que requiere revisarse con cuidado sobre los juzgadores electos es que la iniciativa presidencial prohíbe su cambio de adscripción a otra zona distinta a la que ganaron popularmente. El que no se pueda reubicar a jueces va a generar que sean fácilmente cooptados por grupos de interés y/o el crimen organizado. Sencillamente, si no logran los poderes fácticos poner a sus jueces a modo, los cooptarán o intimidarán después. Ya hemos visto, recientemente, el actuar de los cárteles contra jueces en Guadalajara, Colima o Villahermosa.
A la par de los cargos arriba señalados, es probable que desde la Constitución se mandate también cambiar el modelo de designación de los jueces locales en las entidades federativas, con lo que el número de elecciones de juzgadores aumentará considerablemente.
Muchos analistas y abogados están apostando a que el TEPJF cambie la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, para reducir el número de legisladores del oficialismo. Esto no va a suceder, pues ya hay sentencias previas. Donde sí podría haber un ajuste es en el Congreso de la CDMX, dado el cambio de partidos que hicieron algunos legisladores oficialistas, después de las elecciones, para crecer artificialmente su sobrerrepresentación.
La impugnación de mil 800 hojas que presentó Xóchitl Gálvez ante el INE sobre la elección presidencial es una vacilada. Ojalá le cobren ese trabajo legal por resultados y no por el número de hojas que metieron en la demanda.