28 de Junio de 2024

11c

¿Qué hay detrás del deporte?, ¿qué hay detrás de una cancha, de un resultado o de una copa? Lo que hay detrás de imágenes triunfadoras es una empresa, estrategia, pero sobre todo dinero. No se puede entender el deporte si no se ve como una empresa.

Atrás de los clubes del futbol mexicano están empresas como TV Azteca, Televisa, Cooperativa Cruz Azul, Cemex, Femsa, Corona y Caliente. Por tal motivo, es muy difícil encontrar nuevos socios con las franquicias disponibles.

Adidas estrenó playera con la Selección Mexicana y no se hicieron esperar las críticas, pero nadie piensa en el proyecto sustentable que trae ese diseño, el cual involucró a muchas artesanas mexicanas, impulsando el arte y a cierto núcleo de personas que se beneficiaron.

En el ranking de franquicias más valiosas del mundo, también encontramos empresas que sustentan estos sueños. Tal es el caso de los Cowboys de Dallas, un equipo valuado en nueve mil millones de dólares, seguidos de los Yankees, quienes han reportado un valor de siete mil 100 mdd. Y en tercer lugar, los Warriors de Golden State, con un valor de siete mil mdd, poniendo en alto a la NFL, MLB y NBA.

Y si alguien es una empresa es Cristiano Ronaldo. El futbolista mejora pagado, reportando un valor de 260 mdd, seguido por Lionel Messi, con 135 mdd, y en la tercera posición el “nuevo” millonario Kylian Mbappé, con 110 mdd. Estos tres personajes no sólo juegan futbol, son una empresa que genera dinero en varias industrias, sin levantar un solo título.

De igual forma, vemos cómo las empresas más valiosas del mundo están ligadas al deporte. Aquí la lista que demuestra cómo ese vínculo entre el poder y el deporte será eterno, al encontrarnos con las siguientes marcas en cualquier evento deportivo: Apple, Google, Microsoft, Amazon, McDonald’s y Visa.

Como pueden ver, las grandes empresas están ligadas al deporte. El dinero está ligado al deporte. Muchas industrias están ligadas al deporte. El dinero impulsa al deporte. Debemos entender que son el ying y el yang. No son enemigos, son socios, socios ganado títulos y billetes.