Cuando la noticia más importante del día está relacionada con un gadget que, además de ser altamente deseado, está baneado por una parte significativa de la fuente especializada, ¿qué puede hacer un periodista que se dice especializado en tecnología? Este dilema no es nuevo en el mundo del periodismo tecnológico, pero se intensifica cuando hablamos de lanzamientos de gigantes como Samsung.
No puedo evitar escribir sobre los lanzamientos de Samsung, siendo totalmente objetivo. No puedo, pues se trata del flagship de una empresa que siempre ha estado compitiendo con Apple por el número uno del mercado global. Según datos de IDC al cierre del primer trimestre de este año, Samsung lidera el mercado con 60.1 millones de unidades vendidas, representando 20.8% del mercado. Apple le sigue con 17.3% tras vender 50.1 millones de unidades. Canalys reporta cifras similares, ubicando a Samsung con 20% del mercado y a Apple con 16%.
Omitir estos lanzamientos solo porque una parte de la empresa se comporta de manera déspota con ciertos periodistas acostumbrados al famoso “apapacho” sería poco ético. Sin embargo, tampoco voy a decir que estos son los dispositivos que México necesita, pues además de su precio prohibitivo, hay otros aparatos que hacen casi lo mismo.
En su evento Galaxy Unpacked de ayer, Samsung finalmente sacó a la luz su nuevo dispositivo Galaxy Ring, sus Galaxy Buds 3 y 3 Pro, el Galaxy Watch 7, pero lo más importante, un robusto Galaxy Watch Ultra y un Galaxy Z Fold 6 con esquinas cuadradas y pantallas mucho más brillantes. Claro, esto sin dejar pasar el Galaxy Z Flip 6 y algunas nuevas funciones de Galaxy AI.
Con el Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6 Samsung se puso las pilas para mejorar estos dispositivos en cámara, autonomía y funciones. En México, el Z Fold 6 se puede reservar por la módica cantidad de 45,999 pesitos (12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento). Si necesitas más espacio, por sólo 51,999 pesos te llevas la versión con 1 TB.
Para los que tienen un dispositivo viejo, Samsung ofrece el programa Galaxy Canje. Dependiendo del modelo, te dan hasta 16,499 pesos. Un Galaxy S22 Ultra 12+ te garantiza hasta 14,299 pesos, mientras que por un Xiaomi Mi 11 Lite te dan... solo 577 pesos. La preventa va del 10 de julio al 6 de agosto e incluye promociones jugosas. El Galaxy Z Flip 6, más accesible, está disponible por 24,999 pesos (12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento) y 27,999 pesos (12 GB y 512 GB). Los pedidos se entregan a partir del 15 de julio.
Tanto el Galaxy Z Fold 6 como el Z Flip 6 vienen con el Snapdragon 8 Gen 3, el chipset insignia de Qualcomm. Este tiene una unidad de procesamiento neuronal dedicada a las funciones Galaxy AI y Google Gemini en Android 14 y One UI 6. Samsung refinó el diseño con un perfil más plano y menos curvatura en esquinas y bordes, y mejoró las propiedades de enfriamiento. Ambos dispositivos tienen una clasificación IP48 de protección contra polvo y agua. No es a prueba de polvo, pero sí bastante resistente.
Insisto, el mundo tecnológico no deja de girar, y aunque a veces los gigantes como Samsung se porten como divas con los periodistas, su impacto en el mercado es innegable. Ignorar sus lanzamientos sería un error, pero tampoco hay que vender ilusiones.
QRishing
Leer con el celular un código QR ha hecho la vida más sencilla porque nos permite acceder a menús de restaurantes, información de un empleo, una dirección y mucha información. Sin embargo, esta comodidad, que se popularizó durante la pandemia, también puede tener riesgos y cada vez más se incrementa este tipo de fraudes cibernéticos llamados QRishing.
El QRishing es una técnica de fraude cibernético donde los estafadores utilizan códigos QR maliciosos para engañar a las personas. Al escanear estos códigos, las víctimas son dirigidas a sitios web falsos que roban información personal, financiera o instalan programas malignos en sus dispositivos.
No es el único método de fraude, ya que el simple acto de escanear puede desencadenar la descarga de virus en el dispositivo, permitiendo a los ciberdelincuentes acceder a datos sensibles, monitorear actividades o controlar el dispositivo de forma remota.
Por ello, Luis Rodríguez, vicepresidente senior y director de Tecnología y Operaciones en Scotiabank México, recomienda tres estrategias para evitar este tipo de fraude: revisar la autenticidad del código QR, usar aplicaciones de seguridad que puedan escanear códigos de manera segura y advertir sobre posibles riesgos, y desconfiar de los mensajes urgentes.