Houston ha sido reconocida internacionalmente como una de las capitales de la energía, la conectividad o de la industria aeroespacial, sin embargo, ocupa un lugar especial como epicentro de las sinergias a través del deporte. Los eventos deportivos han acompañado el desarrollo de la ciudad y se convierten en una de sus principales características mientras que la cercanía cultural con México genera un ambiente único. Las aficiones y deportistas de México son embajadores de México, transmitiendo cultura y colores representativos en donde quiera que se encuentren.
Houston es la casa de los Rockets en la NBA, los Texans en la NFL, los Astros en la MLB, y de un listado extenso de equipos y ligas que han sido pilares del orgullo y cohesión local, y han servido como plataformas para el desarrollo de estrellas del deporte, muchas de las cuales han tenido una conexión profunda con México y Latinoamérica. Por su parte, el Minute Maid Park, el estadio NRG Stadium,el Toyota Center, el Reliant Stadium, el antiguo Astrodome son lugares emblemáticos dentro de la historia del deporte y que ahora son parte inherente y distintiva de la atmosfera de Houston gracias a su innovación.
En esta cronología, Houston ha demostrado ser un anfitrión ejemplar para una amplia gama de eventos deportivos. En estas memorias quizás destaquen las imágenes de Tom Brady en el Super Bowl XXXVIII y muchos otros episodios del deporte, no obstante, Houston cuenta con un futuro brillante. La ciudad será una de las sedes de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, la vigésima tercera edición, pero la primera en contar con 48 equipos y tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. Para América del Norte será un paso fundamental con miras a una mayor integración regional a través de uno de los símbolos más significativos como lo es el futbol.
La comunidad de Houston se caracteriza por la diversidad cultural, que se encuentra vinculada con una conexión especial con México. Esta competencia será una celebración del deporte y la cultura en la que la diáspora mexicana en Houston será testigo y protagonista. Las distintas visitas de la selección mexicana, giras durante este verano de equipos como Tigres y el próximo clásico nacional el Chivas y el América en el NRG Stadium recién anunciado para el próximo 13 de octubre, son parte de una agenda que promueve la hispanidad, el espíritu binacional, así como la comunión entre diásporas latinoamericanas.
Esta es parte de una agenda que será el calentamiento de lo que aguarda en el futuro. Houston es un puente cultural que une a Estados Unidos con México, en esta ocasión, a través del deporte. Su legado como sede de eventos deportivos internacionales continúa creciendo, reforzando su estatus como un destino global para el entretenimiento deportivo, la diversidad y la inclusión, senderos que los cuales los mexicanos y mexicanas somos parte
MARIA ELENA ORANTES. Cónsul General de México en Houston y presidenta internacional de 50+1.