21 de Noviembre de 2024

11a

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Título Segundo. Capítulo III. Del Poder Ejecutivo. Artículos 42 y 44), el Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, denominado Gobernador del Estado, durará en su cargo 6 años y comenzará a ejercer sus funciones el 1° de diciembre siguiente a la fecha de su elección. El Gobernador del Estado cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.

El Estado de Veracruz, creado en 1824, es uno de los estados originales de la Federación. A lo largo de su Historia ha pasado por el sistema de gobierno federal y central; por tal motivo, el nombre de la entidad veracruzana ha variado: Estado Libre y Soberano de Veracruz (1824-1836), Departamento de Veracruz (1836-1846), Estado Libre y Soberano de Veracruz (1846-1865), Departamento Imperial de Veracruz (1865-1867), Departamento Imperial de Tuxpan (1865-1867) y Estado Libre y Soberano de Veracruz (desde 1867); por ende, la denominación del titular del Poder Ejecutivo del Estado también ha variado: Gobernador del Estado y Jefe del Departamento.

Desde 1824, con Guadalupe Victoria, primer Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz, (enero a 20 de mayo de 1824), Veracruz ha tenido 84 gobernadores, todos varones, más reciente es Cuitláhuac García Jiménez (1° diciembre 2018 - 30 noviembre 2024).

La historia veracruzana registra 23 gobernadores interinos, 2 gobernadores militares, 3 gobernadores provisionales y 18 gobernadores sustitutos; de ellos, 22 gobernadores ocuparon el cargo 2 veces; 6 en 3; 2 en 4; 1 en 5; 1 en 6 y 1 en 7 ocasiones.

Hubo 2 gobernadores de origen militar y un independiente, cuando los gobernadores comenzaron a ser postulados por agrupaciones y partidos políticos la Historia veracruzana registra: uno del Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA), siete del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ocho del Partido Laborista Mexicano (PLM), cinco del Partido Nacional Revolucionario (PNR), cinco del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), catorce del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN) y actualmente uno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Como resultado del proceso electoral del domingo 2 de junio en tierras veracruzanas, Norma Rocío Nahle García (14 de abril de 1964) –candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Veracruz (FMV)– la más votada en la historia en el estado en 28 de 30 distritos electorales, con 2 millones 124,214 votos y el 58% de las preferencias– será la primera mujer que gobierne esta Entidad federativa por el periodo 2024 - 2030, que comenzará el próximo 1 de diciembre.

La condición de mujer de la candidata ganadora –originaria de Río Grande, Zacatecas– nos motiva a evocar la letra del bolero “Mujer” del año de 1929, de la autoría del pianista, compositor y cantante veracruzano Agustín Lara (30 de octubre de 1897 - 6 de noviembre de 1970), conocido como “El músico poeta” y “El flaco de oro”, cuya letra dice:

“Mujer, mujer divina, / Tienes el veneno que fascina / En tu mirar. // Mujer, alabastrina, / Eres vibración de sonatina pasional. / Tienes el perfume de un naranjo en flor, /El altivo porte de una majestad. // Sabes de los filtros que hay en el amor / Tienes el hechizo de la liviandad. // La divina magia de un atardecer / Y la maravilla de la inspiración. / Tienes en el ritmo de tu ser/ Todo el palpitar de una canción, / Eres la razón de mi existir, mujer. // La divina magia de un atardecer / Y la maravilla de la inspiración. / Tienes en el ritmo de tu ser / Todo el palpitar de una canción /. Eres la razón de mi existir, mujer”.

Se afirma que la letra de esta canción es una oda a la esencia femenina, una serenata clásica que rinde homenaje a la admiración por la feminidad, la belleza y amor hacia la mujer desde una perspectiva poética y romántica, cuyo contenido plagado de alegorías, comparaciones, imágenes, metáforas y símbolos alaban, exaltan y enaltecen el ideal, el porte, la existencia, la naturaleza, las cualidades y los atributos de la femenil figura desde la perspectiva del compositor originario de Tlacotalpan.

Sirvan estas líneas para augurar y desear a las y los veracruzanos un gobierno sensible, cercano a la gente y de la mano de Rocío Nahle García: una “mujer divina”.