18 de Marzo de 2026

Con la información que recaba el Instituto Nacional de Migración, ya es posible anticipar una muy clara idea de cómo cerraron los principales mercados turísticos emisores hacia el país por vía aérea —que representan cerca del 80% del ingreso de divisas turísticas— durante el 2014, medidos en términos del lugar de residencia de los turistas. Y aunque en ello, en realidad, hay pocas sorpresas, esto no le resta interés al análisis de cómo se configura el top ten.

Así, por razones por demás evidentes, la primera posición es ocupada por el mercado estadounidense (56.7% del total de este tipo de visitantes) en el que se destaca el que por vez primera se rebasan los siete millones de turistas —7.4 millones—, con un sobresaliente crecimiento cercano al 11%; no es una consideración menor señalar que, como país, México es el principal destino de viaje de este mercado, con un poco más del 16% de todos los viajes aéreos al exterior y un 35.6% del total, incluyendo los viajes terrestres.

El segundo lugar es ocupado por los canadienses, segmento que luego de un par de años de crecimiento débil se ve recuperado, alcanzando un poco más de 1.6 millones de viajeros. El Reino Unido es el primer mercado europeo y tercero en el conjunto y, también por vez primera, superará los 400 mil turistas, con un aumento anual en torno al 10%.

Brasil se sitúa en el cuarto sitio teniendo incrementos importantes en los últimos meses, que lo llevarán a alcanzar alrededor de 300 mil visitantes. En la quinta posición sí se registra una novedad con Colombia, que rebasa al mercado español, a pesar de que éste empieza a tener un mejor comportamiento, luego de los difíciles años que ha enfrentado su economía; los colombianos han respondido muy bien a la facilitación migratoria y se quedarán no demasiado lejos de la cifra de los 300 mil turistas. Es oportuno recordar que hasta hace unos tres o cuatro años, en los siete primeros puestos de la clasificación que nos ocupa, no aparecían los países latinoamericanos.

Argentina es, dentro de estos primeros 10 mercados, el único que cierra a la baja con una caída en el entorno de 6%, reflejo de su problemática económica, con lo que aparece en el séptimo lugar; en la siguiente posición hay, prácticamente, un empate entre Alemania y Francia, destacando que el mercado teutón ha tenido uno de los mejores desempeños en muchos años, acorde con el hecho de ser el segundo mercado de viajes internacionales en todo el mundo; los resultados finales los pondrán en algún sitio entre los 180 y los 190 mil visitantes. Finalmente, también se vislumbra un cierre de año en el que el número de viajeros provenientes de Italia y de Venezuela será muy cercano al umbral de los 140 mil.

En el resto de los mercados merece la pena destacar la significativa caída –alrededor de un 20%– rusa y el hecho de que los chinos todavía no aparezcan entre los primeros 20; por cierto, Japón es el país con mayor número de viajeros provenientes de Asia, seguido de Corea del Sur.

¿Qué puede esperarse para este 2015? En principio, no demasiados cambios en las tendencias. Suena razonable imaginar que se mantendrá la fortaleza de los viajes de los estadounidenses, en virtud de la buena marcha de su economía, y que la incógnita es si esto dará para llegar a ocho millones de turistas. Tal vez Colombia pueda equipararse con Brasil, aunque esto no debiera ser sostenible en el largo plazo; igualmente no parece que los mercados argentino y venezolano vayan a dar para revertir sus tendencias a la baja (para Venezuela el descenso se ha hecho manifiesto a partir del pasado mes de agosto).

En todo caso, el mayor reto será el de evitar que la descomposición del escenario político y la prevalencia de enormes desafíos en materia de seguridad, trasciendan y lleguen a alterar la intención de viajar al país… ¡Crucemos los dedos!

interior articulo top -eht2