Es cierto que los volantes de Latinoamérica han pisado con fuerza la máxima categoría, con campeones como Juan Manuel Fangio, quien se llevó cinco títulos, Emerson Fittipaldi un par, y Nelson Piquet y Ayrton Senna tres respectivamente, además de los subcampeonatos de Carlos Reutemann, Felipe Massa y Sergio Checo Pérez, sin olvidar los dos terceros lugares del colombiano Juan Pablo Montoya y la huella imborrable de los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez.
Durante varias décadas, la presencia latina era representada sobre todo por pilotos brasileños o argentinos, hasta que checo se quedó como único embajador, luego de que figuras como Felipe Massa o el controvertido Pastor Maldonado partieran del Gran Circo, como en su momento también lo hizo el regiomontano Esteban Gutiérrez, quien pasó a formar parte de las filas de Mercedes en el área de negocios.
Sin embargo, el regreso de la ola latina ha sido lenta a la Fórmula 1 y será hasta el Gran Premio de México de este año que tendremos a cuatro representantes, luego del anuncio por parte de Aston Martin de que el brasileño Felipe Drugovich se unirá al argentino Franco Colapinto (Williams) a los mexicanos Sergio Pérez (Red Bull) y Patricio O’Ward (McLaren) en la práctica libre 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Drugovich, de 24 años, y campeón 2022 de Fórmula 2, se subirá por vez primera en el año al AMR24; también será la primera ocasión en el circuito mexicano para el todavía piloto titular de Williams, Franco Colapinto, de 21 años. Para Sergio Pérez será su noveno Gran Premio, en el que terminó en tercero en 2021 y 2022, para ostentar el récord como único piloto mexicano en subir al podio en una carrera de F1 en el Hermanos Rodríguez.
Por su parte, el regiomontano Patricio O’Ward estará de vuelta en una sesión oficial con McLaren (luego de Abu Dhabi en 2023), haciéndolo por vez primera en casa, lo que es toda una noticia para sus fans, luego de su paso por IndyCar, en donde el carismático piloto se ha vuelto protagonista. En 2016, O’Ward ganó en México una carrera en Fórmula 4, pero en la pista del Centro Dinámico Pegaso. En dicha categoría en el circuito de la Magdalena Mixiuhca, Pato obtuvo tres podios en igual número de carreras.
Por el momento, sólo checo tiene contrato y lugar confirmado como piloto titular en la parrilla de la próxima temporada, en tanto que el destino de Franco Colapinto sigue en el aire.