26 de Octubre de 2024

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En el cambiante mundo digital son pocas las empresas que salen airosas de esa disrupción. Quienes lo logran no solo sobreviven, se adaptan y marcan tendencia. Incluso muchas de ellas, líderes en el mundo análogo, vuelven a ser exitosas pese a la animadversión de muchos.

Te lo comento porque, pese a todo, TelevisaUnivision (TU) sigue rompiéndola, y no solo en pantallas. Ayer, la compañía presentó su Upfront 202 que reunió a más de 400 clientes quienes vieron lo qué trae en su portafolio de contenidos para el próximo año.

Como si el anuncio de la programación no fuera suficiente, trajeron a Bruno Mars para cerrar la noche. Pero más allá de la música del Pedrito Fernández gringo, el evento dejó ver que TU sigue perrísimo cuando hablamos de contenido digital y de televisión.

Según lo que expusieron, TU es el líder en generación de video, alcanzando 77% de la población digital. Para poner eso en perspectiva, estamos hablando de 57 millones de usuarios únicos al mes lo que demuestra que la empresa tiene un alcance envidiable. En un entorno donde las audiencias están fragmentadas y consumen contenido en mil plataformas diferentes, TelevisaUnivision ha encontrado la fórmula para seguir captando la atención.

Este Upfront llega en el momento perfecto. Justo después de que TU presentó su reporte de resultados del tercer trimestre, el cual trae buenas noticias. Ingresos totales de 1,305 millones de dólares, con un crecimiento de 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Quizá no suena a una cifra abrumadora, pero en tiempos donde la economía global está en ascuas, lograr un crecimiento, por pequeño que sea, es un logro.

En términos publicitarios, el mercado estadounidense sigue siendo crucial para TelevisaUnivision. Las ventas por publicidad crecieron 5% en Estados Unidos. Sin embargo, la verdadera joya sigue estando en México. Aquí, las ventas publicitarias, medidas en pesos, aumentaron un sólido 10% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Este crecimiento se debe, en gran medida, a la televisión abierta o lineal, que vio su facturación aumentar 9%. Eventos masivos como los Juegos Olímpicos, la Copa América y el fenómeno de "La Casa de los Famosos México 2" hicieron que las marcas volcaran su atención en TU.

Pero lo más revelador es que TU ha logrado diversificar su oferta, integrando televisión, digital, deportes, y entretenimiento en un solo ecosistema. La compañía reporta que su cartera de clientes ha crecido 25% en los últimos cuatro años, un crecimiento para analizar en el entorno del cierre y consolidación de varias empresas.

Lo que hizo TelevisaUnivision con su Upfront fue demostrar que no solo están on fire sino que piensan quedarse ahí. No se trata solo de producir contenido, sino de hacerlo de manera que abarque todas las plataformas posibles, alcanzando a la mayor cantidad de gente. Y lo están logrando.

Enhorabuena para ellos, pero sobre todo para todos los que dependen de su gigantesco alcance. El 2025 ya se ve prometedor, y todo indica que TelevisaUnivision seguirá dando de qué hablar.